TW
2

La oposición acusa al Govern de querer privatizar parte de los servicios sanitarios públicos, al igual que ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid, y denuncia que el presupuesto de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social para 2013 contempla una reducción de 55 millones en gastos de personal con respecto al de 2012.

En los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2013 de la Conselleria de Salut se prevé un recorte de 55 millones en gastos de personal. Sin embargo, el capítulo de gastos se incrementa en 39.615.387 euros.

Externalización

Esta desviación presupuestaria tiene como objetivo, según denuncia la diputada del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, la «externalización de las pruebas diagnósticas y pruebas complementarias que actualmente se llevan a cabo en los hospitales públicos de las Islas».

Así, Santiago sostiene: «Nosotros creemos que, con la excusa del importante incremento de las listas de espera, lo que se está preparando es una externalización de algunos servicios como por ejemplo radiología, análisis de sangre o resonancias magnéticas».

El conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, niega, hoy por hoy, que su intención sea la de externalizar servicios como se ha hecho en la Comunidad de Madrid.

De hecho en Madrid se ha dado luz verde a la privatización de 6 hospitales públicos y de 27 centros de salud. A partir del día 1 de enero se podrán presentar las licitaciones de los diferentes concursos que se pondrán en marcha poder conseguir la gestión de estos centros.