TW
58

La Plataforma 31D, formada por entidades sociales y políticas de Mallorca, ha presentado hoy la tradicional manifestación conmemorativa del 30 de diciembre que recorrerá el centro de Palma a partir de las 18.00 horas, bajo el lema «Els Països Catalans decidim: autodeterminació!"

La entidad, formada por Arran, Associació Diada de Mallorca, ANC-Mallorca, Endavant, Entesa, Esquerra, Grup Blanquerna, IniciativaVerds, JEN-PSM, JERC, PSM-EN, SEPC, SI, STEI-intersindical, ha recordado en un comunicado que esta manifestación se celebra desde hace 26 años y ha animado a la ciudadanía a participar en ella.

La manifestación reivindica «el derecho de los Países Catalanes a la lengua, a la cultura, al territorio y a la autodeterminación» y se celebra en rechazo de «las agresiones del Estado español y de sus directos servidores» y para expresar «malestar ante la situación de sumisión nacional del país», señala la nota.

La protesta se celebra coincidiendo con el aniversario de la entrada en Palma de las tropas del rey Jaume I, que se conmemora con la llamada Fiesta del Estandarte, la fiesta cívica más antigua de Europa, que «recuerda los orígenes los mallorquines como pueblo, con la conquista catalana de 1229, y que sirve para rendir homenaje a la bandera de las cuatro barras».

La manifestación comenzará en el paseo del Borne de Palma y finalizará en la Plaza de los Patines, donde se leerá un manifiesto redactado por las entidades que han encabezado «la respuesta social a las medidas del gobierno del PP». Para terminar habrá un concierto de Al-Mayurqa, Valtònic, Valtònic, Eixut i els Pd'S Manex i Puc.

La Plataforma 31D ha convocado a participar en la manifestación a todos los mallorquines, nacidos o no en la isla y ha hecho un llamamiento a que discurra «con normalidad y sin ningún tipo de incidente».