Imagen del humedal de Ses Fontanelles. | GOB

TW
15

El grupo ecologista GOB ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía balear al apreciar irregularidades en las obras de urbanización de Ses Fontanelles que podrían constituir varios delitos al vulnerar normas que protegen las zonas húmedas, hábitats y especies protegidas y ha pedido su paralización.

La entidad ha recordado en un comunicado que Ses Fontanelles es la última zona húmeda de Palma y está amenazada por el proyecto de construcción de un centro comercial, cuyas obras comenzaron hace pocas semanas.

El GOB señala en la denuncia que aunque el Govern balear y los promotores de la obra han redactado numerosos informes y un Plan de Vigilancia Ambiental para justificar legalmente la urbanización, las máquinas han afectado la zona húmeda protegida.

Los ecologistas advierten que, «nada más empezar las obras, se están incumpliendo una serie de prescripciones que afectan negativamente a la zona» y se podrían haber vulnerado varios artículos del código penal (en concreto el 235 y el 332) relativos a los recursos naturales, la flora y la fauna.

El GOB reclama en la denuncia una investigación de los hechos y la adopción de medidas cautelares, en aplicación del artículo 339 del Código Penal, que consistirían en la paralización de las obras para proteger la zona húmeda.

La denuncia fue presentada ayer y en ella el GOB subraya que el lugar donde se han comenzado las obras es un humedal inventariado por sus reconocidos valores ambientales y figura en varios catálogos de zonas húmedas y en todos los de espacios naturales que se han elaborado por parte de la Comunidad Autónoma desde principios de los años 90.

El escrito indica también que el Plan Hidrológico de las Islas Baleares establece en su artículo 63 la protección especial de las zonas húmedas, entre ellas el llamado Prat de Sant Jordi, el único resto del cual son Ses Fontanelles.

También la ley de Aguas y su reglamento establecen la protección de las zonas húmedas incluidas zonas que actualmente se han degradado pero pueden ser recuperadas, según indica la denuncia, y el inventario revisado de 1997 elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente identificaba los problemas de esta zona, fundamentalmente por el vertido de escombros y la destrucción de vegetación.

En 2002, una nueva propuesta de decreto e inventario de humedales proponía clasificar como suelo no urbanizable de especial protección las zonas inventariadas, incluidas Ses Fontanelles.

La Ley de Patrimonio Natural 42/2007 establece que ciertos hábitats presentes en Ses Fontanelles, como son los de la Limonetalia y Sarcocomietum fruticosae, se deben conservar y proteger.

El GOB ya presentó denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el pasado 10 de diciembre, por el vertido de escombros en la zona húmeda.