Protesta de pensionistas frente a las instalaciones del INSS. g Foto: C. CANCHACO | CRISTIAN CACHAGO.

TW
13

Los pensionistas de Balears se quedarán sin cobrar la paga extra que percibían en enero y que correspondía a la desviación de la inflación de 2012 o lo que es lo mismo, a la subida del IPC.

El Gobierno central paga en Balears un total de 174.164 pensiones, según los últimos datos de los que dispone la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de 30 de noviembre de 2012.

Compensación

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre la no aplicación de la desviación de la inflación en 2012 que figura en la Ley de Seguridad Social, que está siendo modificada.

Por tanto, en enero, los pensionistas de las Islas y los de toda España, no recibirán una paga para compensar la pérdida de poder adquisitivo, que será del 1,9 puntos para el conjunto de pensionistas, ya que el IPC de noviembre está en el 2,9 % y las pensiones subieron sólo un 1 % al empezar este año.

Esta decisión supone, según informó el Gobierno central, un ahorro de 3.856 millones de euros en toda España.

Lo que sí se hará, en la nómina de enero, será subir las pensiones a cuenta del IPC previsto de 2003 un 1 % a los pensionistas que cobran más de 1.000 euros por cada pensión y un 2 % para los que figuran por debajo del umbral de los 1.000 euros.

El gasto total de esta actualización a cuenta de 2013 será de 1.513 millones a nivel de todo el Estado, de ellos 1.452 corresponden a pensiones contributivas, según informa el Gobierno.