La crisis ha duplicado el número de personas que viven en las calles de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una persona durmiendo en una calle de Palma. g Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

Imagen de una persona durmiendo en una calle de Palma. g Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

20-12-2012

La crisis ha duplicado el número de personas ‘sin techo’ que viven y duermen de forma permanente en las calles de Palma. Lo saben bien las personas que trabajan en la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), un servicio del IMAS que gestiona Creu Roja por el que se ofrece atención diurna y nocturna a los indigentes.

Hugo Cózar, trabajador social de la UMES, cifra en 212 las personas atendidas por esta unidad en el mes de noviembre ((22 de ellas son mujeres). De ese total, 112 son consideradas personas sin hogar permanente (10 mujeres), porque no quieren ir a ningún centro de acogida o no son aceptados en ellos por haber sido expulsados. Otras 62 son temporales, «personas que entran y salen de los centros de acogida o, por problemas familiares, de su hogar» y el resto son personas que no viven en la calle pero pasan muchas horas en ellas por la noche, como las prostitutas.

Cuatro centros

La cifra de ‘sin techo’ permanentes, no obstante, aumenta mes a mes, asegura Cózar, y de hecho se ha duplicado desde el año 2008, cuando en las calle de Ciutat pernoctaban «50 o 60 personas de forma fija y ahora vamos a llegar a los 120 a final de este año», añade.

Cada vez que las temperaturas bajan se activa un protocolo de emergencia, tanto en la UMES como en los centros de acogida, que, en este caso, implica la apertura de puertas sin los requisitos habituales.

En Palma existen cuatro centros de acogida, tres dependientes del IMAS para personas excluidas: Ca l´Ardiaca (acoge a todo tipo de gente en situación de exclusión), Sa Placeta (para drogodependientes) y Casa de Familia (que es un centros de alta exigencia y que tiene lista de espera). A ellos se suma el SAPS (Servei d´Acolliment i Promocio Sociolaboral), que pertenece al Ajuntament de Palma, destinado a personas en riesgo de exclusión y que requieren una inserción laboral. Todos estos centros están llenos en estos momentos, pero se añaden camas extra en casos de emergencia.

El 70 % de los ‘sin techo’ se encuentran en el centro de Palma, de Avenidas hacia dentro y, como curiosidad, el trabajador social indica que las personas que llevan más años durmiendo en la calle están, como mínimo, desde hace más de diez años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

socia-lista
Hace más de 7 años

a nacho mírame a los ojos y jura que no eres un enchufao....... http://www.chueca.com/fotos/cesar-cabo/cara-bonita-controladores-aereos.html .....y reconoce,de una vez,que el sueldo de los controladores es inmoral,y que cobrar una paga de productividad de 30000 euros cuando hay gente durmiendo en la calle y empleados de AENA a los que les han quitado la paga extra es ¡UNA VERGUENZA¡

Valoración:0menosmas

nacho
Hace más de 7 años

socia-lista-- Tu de socia tendrás mucho pero de lista ni pizca. En lugar de tanta envidia para nada porque no estudiaste para controlador/a? Es tan fácil como eso ya que son tan "privilegiados". Pero claro para estudiar esa carrera hacen falta unas neuronas de las que careces por completo, además de la pasta gansa que sale.

Valoración:1menosmas

Redcheeds
Hace más de 7 años

El 90% extranjeros sin papeles y de todo pelaje.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 7 años

Hoy es el día de los Santos inocentes.

Inocentes sin culpa.

Inocentes estafados.

Inocentes sin trabajo.

Inocentes sin futuro.

Inocentes muchos de ellos pertenecientes a la clase media.

Inocentes al fin y al cabo, castigados por la banca y los politicos.

Inocentes con hijos.

Inocentes muchos de ellos honrados trabajadores.

Inocentes no desesperéis, dentro de 2 años los Inocentes seremos abrumadora mayoría y entonces.......... tic tac tic tac.

Mis mejores deseos para el próximo año, a todos los Inocentes desposeídos de los más elemental para vivir en sociedad.

┊╮╱╱╭╮╭╮╲╲╭┊╮╭┊╭

┊┊╭▏┊▋┊▋▕╮┊╰┊┊┊┊

╮┊╰▏╰╯╰╯▕╯┊╭┳┳╮╭

┊┊┊▏┳╰╯┳▕┊╭╮┃┃┃┊

╲╮┊╲╰━━╯╱┊┃┗╮┻┃┊

╰╲┊┊▔▏▕▔┊╮╰╮┈╭╯┊

┊┊╰┊╱▔▔╲╰┊╱▔▔┃┊┊

Tú también puedes caer.... ¿Tienes soporte económico suficiente para vivir 15 años de la nada?

No te jodas de esta gente, el proximo puedes ser tú.

Valoración:1menosmas

carlos
Hace más de 7 años

-Tenemos edificios públicos abandonados, que pueden ser acondicionados, como albergues, en un solo dia. -Hay ONGS, mnonjas, trabajadores publicos, personas anónimas, 061,que hacen todo lo que esta en sus manos, para que estas personas no les falten: una manta, una bebida caliente en los dias de frio, etc.... - Si hubiera voluntad política de arreglar esta situación, lo arreglarían.

Valoración:6menosmas

Aviso
Hace más de 7 años

Los sin techo en Baleares ,la gran mayoria son estranjeros .Hay casos que gente que ha sido desahueciado ahora tienen que vivir en edificios abandonados o en la calle .En Palma igual que en otras ciudades como Londres ,Berlin ,Paris muchos de los sin techo estan en esta situacion porque han tenido algún problema psicologico o han tenido problemas con drogas , el alcohol o el juego.He visto casos ,entre ellos cuando han estado a tiempo en buscar trabajo y optar por una vida civilisada han preferido estar bebiendo todo el día en un parque o en la playa.Una vez caido en este circulo es difiíl de abandonarlo y cuando han querido cambiar ya no han podido.Entre ellos también los hay que no quieren ir a los refugios porque dicen allí hay muchos drogadictos y les roban a los demás lo poco que tienen.Creo que se dividen en diferentes grupos ,algúnos tambén viven en chabolas.

Valoración:2menosmas

pls
Hace más de 7 años

algunos son de paises del centro-norte de europa , se vienen aquí ya que el invierno es mas suave , como la alemana que lleva acampada unos años en la fuente de las tortugas .

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Preguntele a los spresidentes que cobran pensiones vitalicias de 150.000 euros o parlamentarios, es vergonzante lo que esta pasando en este pais, siguen con los privilegios y las tarjetas de credito. El despilfarro es el modelo español y las leyes a la carta el modelo de democracia, pero nadie dice nada, pues favorece a todos los partidos mayoritario, mientras el pueblo padee las consecuencias de decisiones vulgares y vergonzantes, que nadie denuncia, 'porque no ha interesado, esto deberia ser anticonstitucional, pero no interesa, ver los escandalos, como el de la banca, lo de los centros sanitarios de Madrid etc. los politicos son los peores de este pais, no son solidarios ni dan ejemplo y no digamos la funcion publica, jueces, fiscales, militares, etc. mucha patria, pero, cuando les tocan el bolsillo, todos reculan para atras, pues fijense la cantidad de personas que no tienen ningun recurso ha n perdido todo luchando por este pais, empresarios, trabajadores y ahora, no tienen derechos ha nada, sino ha morir en las cloacas del sistema demoratico, la gran mentira de nuestro pais, miren Los reyes etc, si se quitan privilegios, por favor, no nos cuenten milongas y palabrejas baratas, queremos hechos que se consumen para favorecer al pueblo, pero no lo haran, nos llevaran a cazar elefantes o a comprar a Londres o a Suiza

Valoración:5menosmas

socia-lista
Hace más de 7 años

........y a los controladores aereos(sueldo de 200000 euros de media al año y empleados públicos) la ministra de fomento les ha dado una paga de 30000 euros por navidad(productividad,dicen)..........SINVERGUENZAS

Valoración:0menosmas

la union hace la fuerza que no nos despisten
Hace más de 7 años

Un poco parte de culpa si la tenemos, deberíamos salir todos a la calle y ser mas reivindicativos, pero la parecer tenemos frió y preferimos quejarnos desde el sofa,mientras estos se pasan por el forro la constitucion que juraron cumplir, pisotean a los pocos trabajadores que quedan, intentan que odiemos a los trabajadores que son funcionarios, con tal de desviar la atencion de uno cuantos tontos, y a veces lo consiguen, si hay paro, si hay pobreza, si hay abuso, si hay subidas de impuestos y cierre de empresas, yo os juro que como sanitaria y personal estatutario machacado y violado todos mis derechos hasta el de poder estar enfermo, ver como me han robado mis dias de descanso, mi paga extra, me han bajado el sueldo tanto que mi sueldo base NO LLEGA A 600 euros y eso lo juro, tengo 62 años cotizados 41, YO NO TENGO NADA QUE VER NI CON EL PARO POR QUE NO LO HE GENERADO YO, NI CON LA POBREZA QUE EN LO QUE PUEDO COLABORO, esto que esta pasando es por culpa de 4 COLFOS del pasado, y del presente, ellos saben que aplicando el divide y vencerás, les funciona, hasta que no entendamos que todos unidos, les da miedo por que la unión hace la fuerza, sin nosotros ¿ donde van ?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2