Bauzá aún no ha pagado al Consell los 25 millones que le debe de este año

| | Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá y Maria Salom, en primer plano, con el resto de asistentes a la reunión. FOTO: MIGUEL ANGEL CAÑELLAS

José Ramón Bauzá y Maria Salom, en primer plano, con el resto de asistentes a la reunión. FOTO: MIGUEL ANGEL CAÑELLAS

27-12-2012

El Consell de Mallorca aún no ha cobrado los 25 millones de euros que el Govern le debe de 2012, a pesar de que quedan tan sólo tres días para que acabe el año. Esos 25 millones se suman a la deuda que el Ejecutivo mantiene con la institución insular y que ya es de 285 millones de euros cuando el presupuesto de la institución para todo este año es de 300.

A pesar de que no ha llegado ese dinero, el Consell recibió ayer una buena noticia y es que el Govern tendrá que pagar sí o sí esos 25 millones, algo sobre lo que aún quedaban dudas. El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, anunció que el Ejecutivo aprobará en su reunión de hoy una disposición legal para que el Consell pueda cobrar este dinero, aunque haya finalizado el año y no se haya abonado esta cantidad.

Condiciones

El Govern aprobó este anticipo de 25 millones de euros para el Consell de Mallorca en los Presupuestos de 2012 pero en la ley puso una condición: si durante este año no se había aprobado una ley definitiva de financiación de los consells, la institución que preside Maria Salom estaba obligada a devolver estos 25 millones de euros. En la misma situación se encuentran los consells de Menorca y de Eivissa, aunque en su caso la cantidad adelantada por el Govern es de tres millones de euros para cada uno de ellos.

Govern y Consells se reunieron ayer en el Consolat de la Mar y los representantes de las instituciones insulares hicieron ver al president José Ramón Bauzá la imposibilidad de cumplir con esta devolución, que habría dejado al Consell de Mallorca en una situación financiera extremadamente complicada. De hecho, el Consell no ha podido aprobar aún los Presupuestos de la institución para el año que viene.

Al término de la reunión, el vicepresident del Govern recalcó que el Ejecutivo dejará de pagar anticipos a los consells y se mostró convencido de que el año que viene se podrá aprobar una ley que regule de forma definitiva la financiación de los consells. Añadió que esta ley está pendiente desde el año 2007 y reiteró que el sistema de anticipos que se ha seguido hasta la fecha «no es sostenible». «Tenemos que buscar un marco definido con variables objetivas», señaló Aguiló.

El Consell se Govern se reunirá esta mañana para aprobar esta disposición que libera a los consell de devolver un dinero que aún no han cobrado. Aguiló confirmó además que este año será el último en que los consells reciben anticipos a cuenta de la ley de financiación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Al-Fanat
Hace más de 7 años

A lo mejor lo que tiene que desaparecer no son los consells, sino el Govern, o al menos muchos de sus departamentos, que siguen ostentando funciones que están atribuídas a consells o ayuntamientos. Un ejemplo sangrante: ¿cómo puede el Govern redactar una Ley del Suelo si no tiene competencias sobre urbanismo y ninguno de sus funcionarios se entera del tema? Así les salen las leyes que les salen...

Valoración:2menosmas

lluis
Hace más de 7 años

la gente no tiene ni idea de nuestras instituciones. El Consell tiene competencias en bienestar social, carreteras, cultura, resíduos, ayuntamientos, etc. No son duplicidades (en todo caso del Govern) porque son transferidas. Ni es inútil ni sale mas caro. Otra cosa es la capacidad de nuestros políticos para ejercer esas competencias. A ver si nos enteramos.

Valoración:1menosmas

El pacto de Progres sí que era una ruína
Hace más de 7 años

Para "esto es un vicio"Para ya tus falsas campañas y tus suposiciones.Sabes como estaban las cuentas cuando salía Antich y tu adorable Aina Calvo a la calle?Los cajones estaban llenas de facturas ,ellos nunca jugaban con cartas abiertas y nos vendían un"Tot va be"mantenían un aparato más amplio de politÍcos y aún más costoso,solo pensar en cuantos partidos había que amamantar con dichoso "Pacto de Proges"que cada vez que han subido al poder nos conducieron a una autentica ruína.

Valoración:-1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

El Consell, debe de desaparecer es un gasto inutil, duplicado, que cuesta mucho a los ciudadanos, como la periferica etc. hay duplidades como esta que solo engordamos a unos cuantos, que no hacen nada vagar por el firamento del Consell. Mientras no hay dinero para ayudas sociales y se recorta cosas necesarias, pues bien, hay que recortar muchos que no dan producto a esta comunidad, sino que les estamos manteniendo los sufridores ciudadanos, ya es hora del cambily de la restructuracion valiente.

Valoración:1menosmas

Darío
Hace más de 7 años

Y Salom, la marioneta, ¿qué dice? Amén...

Valoración:0menosmas

KH
Hace más de 7 años

NI UN CENTIMO MAS DE MIS IMPUESTO PARA MANTENER EL NIDO DE RATAS POLITICAS ENCHUFADAS Q ES EL CONDELL. FUERA EL 80% DE POLITICUCHOS DEL PARLAMENT Y FUERA EL CONSELL = NIDO DE RATAS ENCHUFADAS DE POLITICOS INUTILES DE BALEARES !!!. A PRENDE PER ES CU... toda esta pandilla de vagos, ladrones y maleantes politicos de baleares!!!!.

Valoración:0menosmas

BIEL
Hace más de 7 años

PP = MOROSOS !!!

Valoración:1menosmas

esto ya es vicio
Hace más de 7 años

Esto ya se esta convirtiendo en un VICIO, seguro que el y sus amigotes de partido si, han cobrado, para sus nominas, sus dietas, sus coches oficiales, sus cenas hay dinero, lo demas puede esperar, yo solo espero que los miles de funcionarios NO LOS VOTEN NUNCA MAS, por que esto no es una crisis esto es una ESTAFA, mientras muchas personas pasan calamidades, por sus malditos recortes, ellos siguen cobrando unas nominas pecaminosas, no se han bajado un centimo, a ellos no les afecta nada, ni siquiera no haber cobrado LEGALMENTE la paga extra, a saber en que concepto la cobraran, si no la han cobrado ya, ¿ de que les a servido no pagar y quedarse con el dinero de los trabajadores, de que les servido subirnos impuestos ¿¿ para deber mas cada día ?? el dinero sigue perdiéndose por el camino, o a mi no me salen las cuentas.

Valoración:1menosmas

TBO
Hace más de 7 años

Bueno, los funcionarios tampoco han cobrado. Es la primera Navidad que no se cobra antes.Supongo que los politicos, tampoco han cobrado. Y no hablo de la paga extra.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1