José Ramón Bauzá y Maria Salom, en primer plano, con el resto de asistentes a la reunión. FOTO: MIGUEL ANGEL CAÑELLAS

TW
9

El Consell de Mallorca aún no ha cobrado los 25 millones de euros que el Govern le debe de 2012, a pesar de que quedan tan sólo tres días para que acabe el año. Esos 25 millones se suman a la deuda que el Ejecutivo mantiene con la institución insular y que ya es de 285 millones de euros cuando el presupuesto de la institución para todo este año es de 300.

A pesar de que no ha llegado ese dinero, el Consell recibió ayer una buena noticia y es que el Govern tendrá que pagar sí o sí esos 25 millones, algo sobre lo que aún quedaban dudas. El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, anunció que el Ejecutivo aprobará en su reunión de hoy una disposición legal para que el Consell pueda cobrar este dinero, aunque haya finalizado el año y no se haya abonado esta cantidad.

Condiciones

El Govern aprobó este anticipo de 25 millones de euros para el Consell de Mallorca en los Presupuestos de 2012 pero en la ley puso una condición: si durante este año no se había aprobado una ley definitiva de financiación de los consells, la institución que preside Maria Salom estaba obligada a devolver estos 25 millones de euros. En la misma situación se encuentran los consells de Menorca y de Eivissa, aunque en su caso la cantidad adelantada por el Govern es de tres millones de euros para cada uno de ellos.

Govern y Consells se reunieron ayer en el Consolat de la Mar y los representantes de las instituciones insulares hicieron ver al president José Ramón Bauzá la imposibilidad de cumplir con esta devolución, que habría dejado al Consell de Mallorca en una situación financiera extremadamente complicada. De hecho, el Consell no ha podido aprobar aún los Presupuestos de la institución para el año que viene.

Al término de la reunión, el vicepresident del Govern recalcó que el Ejecutivo dejará de pagar anticipos a los consells y se mostró convencido de que el año que viene se podrá aprobar una ley que regule de forma definitiva la financiación de los consells. Añadió que esta ley está pendiente desde el año 2007 y reiteró que el sistema de anticipos que se ha seguido hasta la fecha «no es sostenible». «Tenemos que buscar un marco definido con variables objetivas», señaló Aguiló.

El Consell se Govern se reunirá esta mañana para aprobar esta disposición que libera a los consell de devolver un dinero que aún no han cobrado. Aguiló confirmó además que este año será el último en que los consells reciben anticipos a cuenta de la ley de financiación.