Los turistas extranjeros gastaron en Baleares un 6 % más hasta noviembre

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Turistas este pasado verano en las calles de Valldemossa.

Turistas este pasado verano en las calles de Valldemossa.

23-08-2012T. Ayuga

Los turistas extranjeros que han visitado Baleares entre enero y noviembre han gastado 10.028 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6 % respecto a los once primeros meses de 2011, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Baleares ha sido la segunda comunidad donde los turistas han realizado mayor gasto de enero a noviembre, solo por detrás de Cataluña, con 12.001 millones de euros.

En las islas, el gasto medio por turista ha alcanzado los 967 euros, con un incremento del 2,7 %; y el gasto medio diario ha sido de 112 euros, con un aumento del 2,4 %.

En el conjunto de España, entre enero y noviembre, los visitantes internacionales gastaron cerca de 53.000 millones de euros, el 6 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según Egatur.

El gasto turístico registrado en Baleares en noviembre fue de 114 millones de euros, con un descenso del 17,8 % que se produce después de tres meses consecutivos de incremento y es debido a la contracción del mercado alemán.

Por turista, el gasto medio se situó en Baleares en 915 euros, con una bajada del 15,6 %, y el gasto medio diario aumentó levemente, un 0,6 %, hasta situarse en 100 euros.

Los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre gastaron 2.967 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1 % respecto al mismo mes de 2011 y que este indicador rompa con la tendencia al alza de los últimos meses.

El gasto medio por persona se contrajo el 1,3 %, mientras que el gasto medio diario aumentó el 3,7 % acompañado de una disminución en la estancia media.

El descenso registrado en noviembre se debió principalmente a la caída en el gasto de los visitantes procedentes de Alemania con un descenso del gasto total del 9,8 % y del gasto medio del 6,5 %, y con Baleares y Canarias como las autonomías más perjudicadas por esta contracción.

También contribuyó al retroceso registrado en noviembre América Latina, mientras que Rusia destacó por «su positiva aportación al resultado del mes».

Por contra, el gasto total de los turistas llegados desde el Reino Unido aumentó el 19,7 %, el de los franceses el 15 %, el de los nórdicos el 11,5 % y el de los italianos el 6,5 %.

Canarias, principal comunidad receptora de gasto en noviembre, registró un avance del 2,2 % acompañado de sendos incrementos en el gasto medio por persona y diario gracias al turismo británico.

Por contra, en Baleares este indicador retrocedió el 17,8 % tras tres meses sucesivos al alza por la caída de Alemania, su principal mercado emisor.

En Cataluña, el gasto total subió el 1,2 % apoyado en los visitantes alemanes y británicos, mientras que en Andalucía subió el 16,9 % debido al aumento de llegadas, al mayor gasto medio por persona (11,5 %) y al impulso del mercado británico.

En la Comunidad Valenciana, el gasto de los turistas extranjeros creció el 2,5 %, impulsado por el mayor gasto de los turistas nórdicos, mientras que en la Comunidad de Madrid descendió el 11,9 %, a pesar del mayor volumen de visitantes.

Por tipo de alojamiento, los turistas que optaron por hoteles aumentaron su gasto el 1 %, mientras que los eligieron otro tipo de establecimientos gastaron el 5,5 % menos.

En noviembre, los turistas que contrataron paquete turístico desembolsaron el 7,8 % menos que un año antes, mientras que los que no optaron por este tipo de servicios gastaron el 2,8 % más.

En abril, los turistas extranjeros gastaron el 4,5 % menos y se rompió con una racha de 13 meses consecutivos al alza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan
Hace más de 7 años

¿No se quejaba el pequeño comercio?. ¿Haber si lo que tienen que hacer algunos es actualizar un poquito su negocio?. No se puede tener un negocio y no querer abrir para vender, sea el día que sea. Si no, que lo dejen.

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace más de 7 años

Aqui alguien miente: O el Gobierno, (del que no me fio nada...) o los comerciantes, que siempre lloran........), a ver si nos aclaramos....

Valoración:1menosmas

ElQPaga
Hace más de 7 años

El gasto por turista ha subido menos que la subida del IVA, la electricidad y el resto de impuestos por lo que los empresarios han ganado bastante menos, esta es la cruda realidad. Quien ha ganado mas es el "papá estado" y lo ha usado para seguir pagando a los funcionarios vagos de este pais.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per venturas Balears no tendrà el creiximent econòmic positiu que s'havia esperat,emperò les nostres xifres haurien de ser millor que les de la resta d'Espanya per mor d'una temporada turística mès aviat bona.

Valoración:0menosmas

pepemix
Hace más de 7 años

Eso no se lo cree ni su madre .

Valoración:0menosmas

MALLORQUIN
Hace más de 7 años

Provvocattoorrrr,tu mucho roollo pero trabajar...poquitooo....eres funcionario.

Valoración:-1menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Yo sólo he visto a 4 gatos !!!! Miaou miaou ...y 3 eran míos ... !!!!

Valoración:-5menosmas

Yo
Hace más de 7 años

¿Le han descontado la subida del iva al gasto turístico?.

Nos toman por tontos.

De las mentiras no comemos.

Valoración:7menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 7 años

y los hoteleros y restauradores tambien se han quejado un 6% mas que el año anterior, y los zapateros, y los sastres, y el sacristan, y el ....

Valoración:7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Volverán a relucir los huevos de la gallina de oro...¿que habría sido de Mallorca...sin el Turismo?...porque recuerden que los futuros camareros...y cocineros...pocos años antes dormían en los establos...tras el culo de los mulos...aunque cueste reconocerlo...La Mallorca agrícola...no era tampoco...el paraíso...como ahora tampoco lo es.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1