Un año más, las velas fueron el símbolo del recuerdo. | M. À. Cañellas

TW
6

Un año más, la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears rindió ayer un homenaje a «todos aquellas personas del pueblo del Sáhara Occidental que no están con sus parientes y amigos por diferentes causas». Desde la Associó se aseveró durante el acto que «todas ellas son dignas de nuestro respeto» y se recordó que «hay 56 saharauis que permanecen encerrados y pendientes de juicio. Unos en la carcel ‘Negra’ del Aaiun ocupado y otros en las prisiones marroquíes, por la defensa de la libertad y la dignidad de su pueblo, por haber luchado por la vigencia de los Derechos Humanos en su tierra ocupada y expoliada, aunque las naciones dichas civilizadas, modernas y democráticas giren la vista con el fin de no ver estos crímenes de lesa humanidad».

Durante el acto, al que asistieron varias deceneas de personas se declaró también que «hay, además, hombres y mujeres sahrauis que están desaparecidos desde hace tantos años como dura el martirio de su pueblo invadido por el reino del Marruecos».

No se sabe nada

«Hombres y mujeres que fueron arrancados de su casa por parte de la policía y el ejército marroquíes, de los cuales nunca más se ha sabido nada y que sus secuestradores querrían olvidados. Pero sus familias, sus compatriotas y sus amigos no los olvidamos, al contrario, siempre los tenemos en nuestro corazón».

En recuerdo de todas estos presos políticos y desaparecidos saharauis se encendieron velas, en lo que constituyó el momento más emotivo del acto, que contó con la participación del escritor Biel Mesquida y la cantante, profesora de canto y directora musical dela Companya Blue Extrem y 3Funmusic, Marian Martí.