Los usuarios del metro caen en picado los fines de semana, como este sábado por la noche.

TW
26

El metro de Palma dejará de circular los sábados por la tarde, los domingos y festivos a partir del próximo 1 de enero con la finalidad de ahorrar 252.980 euros anuales. En concreto, el suburbano de la capital balear pasará de realizar 120 circulaciones durante el fin de semana a 32, todas ellas durante el sábado por la mañana.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) argumenta esta decisión porque el metro tiene muy pocos viajeros durante los fines de semana. En lo que va de año ha transportado a 1.060.526 personas en días laborales, mientras que durante los fines de semana la cifra cae hasta los 82.702 pasajeros. De este modo, durante los fines de semana viajan en el metro un 7,7 % del total de pasajeros. Estas cifras se justifican porque la única línea del metro de Palma va a la UIB pasando por Son Castelló y durante los fines de semana y festivos muy pocas personas van a la Universitat o al polígono.

Caída de pasajeros

Otro dato a destacar es que la media de viajeros durante un día laboral es de 4.242, mientras que el fin de semana se reduce hasta los 872, es decir, el número de pasajeros cae un 79,5 % los sábados y domingos. Si se tiene en cuenta únicamente el domingo el descenso es aún mayor, ya que durante la jornada dominical viajan 16.650 personas menos que los sábados. Precisamente por este motivo, SFM ha decidido mantener operativo el metro los sábados por la mañana. Exactamente, el metro funcionará entre Palma y la UIB desde las 7:00 a las 14:30 horas; en sentido inverso lo hará desde las 7:15 hasta las 14:45 horas; la frecuencia de circulación del suburbano los sábados por la mañana será cada 30 minutos.

La supresión del servicio de metro los sábados por la tarde, los domingos y festivos supone un ahorro semanal de 4.865 euros teniendo en cuenta los costes de personal, de mantenimiento de las estaciones y de circulación de las unidades de metro. Anualmente el ahorro ascenderá a 252.980 euros.

SFM ha informado que durante las fiestas de Navidad también habrá modificaciones en los horarios del metro. Así, hoy y el 31 de diciembre no circularán las últimas cuatro frecuencias en ambos sentidos, de forma que el último metro saldrá de Palma a las 20.30 horas y de la UIB a las 20:52 horas; los días de Navidad y Año Nuevo habrá diez salidas de Palma y diez de la UIB.

Como se recordará, el servicio de metro también se suspendió el pasado verano los domingos y festivos para ahorrar.