El Govern tendrá que dedicar 71 millones del Presupuesto a seguir pagando obras de Matas

La cifra multiplica por cuatro el dinero para la renta mínima de inserción social y otras prestaciones básicas

| | Palma |

Valorar:
preload

23-12-2012

El Govern tendrá que seguir destinando el año que viene parte de su presupuesto a pagar 'herencias', pero buena parte de estos pagos corresponden a obras realizadas en la época de Jaume Matas. Según aseguró la diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró en el pleno de presupuestos, al menos 71 millones de euros del Presupuesto global se irán al pago de hipotecas correspondientes a grandes obras de la época de Jaume Matas.

En concreto, al menos 30 millones de euros del total presupuestario se destinarán a pagar las obras del metro, con el agravante de que estos 30 millones no terminarán de pagarse hasta el año 2031. Para darse cuenta de la importancia de esta cifra basta decir que es precisamente el mismo dinero de que dispondrá IB3 para todo el ejercicio económico.

No es la única hipoteca que arrastra el Ejecutivo. Según figura en el Presupuesto del año que viene recién aprobado por el Parlament, otros 20 millones de euros del total se destinarán al pago de las polémicas autopistas de Eivissa. En principio, el Govern espera compensar parte de este gasto con una aportación adicional de 92 millones de euros procedentes del Gobierno central gracias a una enmienda del PP, pero la realidad es que en el texto aprobado en el Congreso no se consigna una partida presupuestaria concreta.

Desaladoras

La tercera gran partida presupuestaria correspondiente a las obras realizadas en la época en que Jaume Matas era president es la que afecta a las obras hidráulicas y, en concreto, a las desaladoras. Sólo el mantenimiento de estas obras cuesta al año 14 millones de euros, a los que se suman siete millones más de déficit ya que apenas se usan, según denuncia la diputada Joana Lluïsa Mascaró.

En total, sólo estas tres partidas suman 71 millones de euros de todo el Presupuesto para el año que viene. Esta cantidad multiplica casi por cuatro los 18 millones de euros que se destinarán a pagar la renta mínima de inserción social y a otras prestaciones básicas. Esta cantidad fue ampliada en 12,5 millones en el pasado pleno de Presupuestos gracias a una enmienda presentada por el PSM-IV-ExM y que fue consensuada por todos los partidos con representación en el Parlament balear.

En cualquier caso, estos 71 millones de euros no representan el total que paga el Govern por las obras de Matas, ya que faltan algunas como las autopistas de Mallorca o el Palma Arena.

El Govern asegura que el Ejecutivo no puede acometer inversiones ni pagar subvenciones porque, tras pagar lo que llaman «la herencia» del Pacte, apenas queda dinero. La diputada nacionalista quiso denunciar en el pleno del Parlament que las deudas que tiene el Ejecutivo con los bancos se arrastran en buena medida de la legislatura en la que gobernó Matas.

El pago total para financiar aquellas grandes obras de infraestructuras que se hicieron durante la época de Jaume Matas supone casi el 10 por ciento del dinero total que el Ejecutivo pagará el año que viene a los bancos. De los 3.500 millones que gastará el año que viene el Ejecutivo, 808 se irán directamente a los bancos, ya sea en amortización de las obras realizadas en los años previos, ya sea como intereses de estos préstamos solicitados. Sólo en intereses bancarios, la cantidad que pagara el Govern a los bancos supera los 300 millones. La oposición ha denunciado que esta cantidad es exagerada y aseguran que es imposible que en un año haya subido tanto el pago a los bancos. Los representantes del PSM-IV-ExM están convencidos de que el Govern ha hinchado esta partida para poder cubrir después con ella el eventual desfase del déficit, que en 2013 tiene que ser del 0,7 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Luis M. Revilla
Hace más de 6 años

Aparte de las responsabilidades de índole económico que debe asumir quien se dedica a la gestión pública, es menester que se le exija asumir una responsabilidad política, que es de lo que todos estos bichos huyen.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Crec que es mesclen ous i caragols: d'una banda un metro encara buit i, de l'altra, l'autopista de l'aeroport d'Éivissa. Per ventura es tracta d'una errada ecològica, per a certes persones, emperò és molt freqüentada.

Valoración:0menosmas

Curri Valenzuela
Hace más de 6 años

Se que PALMA haun paga las baldosas defectuosas que puso PAKEDA en la PLZA ESPAÑA.

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Veamos, ¿esta Matas en la carcel por estos gastos o siquiera procesado? rotundamente NO. ¿se ha hecho alguna norma para exigir responsabilidades por las obras farahonicas de capricho por los dirigentes? rorundamente NO. Lo que hay que hacer es elaborar normas que exijan responsabilidades PENALES y asi evitar los caprichos de los caciques de turno.

Valoración:10menosmas

cazurros
Hace más de 6 años

que levanten la mano los subnormales que votaron a Matas y han votado a Bauza ahora?

Valoración:19menosmas

por que seguimos consintiendo?¿por que ?
Hace más de 6 años

Lentamente uno se va dando cuenta que el problema es que tenemos todos dirigentes políticos corruptos e ineptos, que nos van llevando a una situación de caos ..... ya no hay dinero para pagar combustible, ........ ya no hay dinero para pagar luz ..... ya no hay hospitales dignos ........ ya no hay jubilaciones dignas ... los sueldos son cada vez menos dignos ....... ya hay una economía informal inmensa en la que se castiga únicamente al que paga impuestos y se felicita a los malos gestores ....... cuando miles de españoles se rompen el c.... todos los días para llevar la comida a casa .......... y hay que decirlo ...... somos una sociedad demasiado tolerante que permitimos que una manga de hdp piensen solamente en sus propios intereses y nos roben a dos manos, el pan y el futuro de nuestros hijos, nunca acabaremos ni acabaran de pagar deudas de estos golfos aqui no hay justicia para los ladrones de guante sucio, y una banca putrefacta a la que Rajoy quiere salvar y sacrificar a todo el pais

Valoración:26menosmas

ElQPaga
Hace más de 6 años

Pues ya me contaréis la de años que estaremos pagando la deuda que ha dejado el "Pacte de Prógres". Acabarán de pagar mis nietos con el 35% de IVA que les meterán en unos años.

Valoración:-9menosmas

Biel Conpañ.
Hace más de 6 años

Esta mañana el FARMACEUTICO estaba en una RADIO con NIÑOS preguntandole y la verdad me daban PENA las respuestas de BAUZA.

Valoración:10menosmas

Biel Conpañ.
Hace más de 6 años

Y pensar que tiene a la CABRE en el GOVERN y la CABRE cuanto dinero EXPOLVOREO en el METRO.

Valoración:16menosmas

rogillo
Hace más de 6 años

PEPE entiendes algo de construcción porque suele haber un planig y no se puede esperar que las vías estén puestas para encargar las maquinas bobo

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5