Una espectacular imagen de Cabrera. | Amalia Estabén

TW
15

La organización de conservación marina Oceana ha acusado hoy al Govern balear de desviar anualmente alrededor de 5 millones de euros que transfiere el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la conservación del Parque Nacional de Cabrera, para «otros fines».

Oceana ha sido informada por fuentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Gobierno central de que esos fondos salen de Madrid hacia Baleares, pero que no están llegando a Cabrera, ha informado la entidad conservacionista en un comunicado.

Oceana dice ignorar en qué se gasta ese dinero, ya que los recursos económicos y el personal de Cabrera han caído en picado y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha reducido el presupuesto del Parque Nacional Marítimo Terrestre «hasta hacer peligrar su eficacia como espacio protegido».

La entidad ha reclamado que el dinero que el ministerio transfiere para destinarlo al parque se utilice para restaurar los servicios de mantenimiento, interpretación y vigilancia, y para ampliar las aguas protegidas alrededor del espacio protegido, impidiendo la pesca ilegal.

El Director Ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, ha asegurado que «alegando no disponer de fondos, la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Gabriel Company, ha reducido los programas de investigación, gestión, interpretación y vigilancia en el parque nacional, llevando el presupuesto de inversiones a niveles próximos a cero».

Control

Pastor ha acusado a la Conselleria de «dificultar el control de la pesca ilegal y el furtivismo en el Parque Nacional, lo que pone en grave riesgo el buen estado de los ecosistemas marinos que, gracias al esfuerzo del personal del parque, se había conseguido impulsar en las últimas tres décadas».

Oceana ha reclamado que el conseller haga público el destino detallado de los aproximadamente 9 millones de euros transferidos por el Ministerio para ser utilizados en Cabrera en los últimos dos años, y que en su mayor parte no han sido invertidos en el parque.

Según Oceana, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente tienen la responsabilidad legal de asegurar el funcionamiento de la red de parques nacionales y la red Natura 2000.

Por ello, la organización internacional de conservación marina se ha dirigido al ministro Miguel Arias Cañete para instarle a que tome inmediatamente medidas ante esta cruzada del Govern contra los espacios naturales de Baleares, y, especialmente, contra Cabrera, el parque nacional marítimo terrestre más importante del Mediterráneo.