Cort 'perdona' al Govern los 20 millones del Palacio de Congresos que Antich desvió

| | Palma |

Valorar:
preload
El Consell de Capitalidad se reunió ayer por primera vez, un año y medio después de empezar la legislatura.

El Consell de Capitalidad se reunió ayer por primera vez, un año y medio después de empezar la legislatura.

Cort le ha 'perdonado' al Govern los 20 millones de euros de los fondos estatutarios que Madrid envió para el Palacio de Congresos y que el Ejecutivo de Antich se gastó en otros conceptos, ya que el Consell de Capitalidad acordó ayer incluir esa cantidad en la cuantía que le corresponde a Ciutat por ley en 2012. Esta operación no supondrá que llegue ni un euro para el Palacio de Congresos, ya que los citados 20 millones fueron pagados por el Govern de Bauzá en 2011 para que Acciona reanudase las obras. El portavoz municipal, Julio Martínez, puntualizó que el Consistorio reconoce el esfuerzo que hizo Bauzá, que priorizó el Palacio de Congresos sobre otras inversiones. Además, argumentó que no quieren incrementar la deuda de la Comunitat con el Consistorio, que ya asciende a 44 millones. Por este motivo, Martínez justificó que el Ajuntament perdone a la Comunitat los 20 millones de euros que el Ejecutivo de Zapatero envió para el Palacio de Congresos.

Compensación

En concreto, ayer se acordó que de los 30 millones de euros de la Capitalidad del año de este año 4,2 millones sean para Fondo de Cooperación municipal, 1 millón de euros para financiar Son Moix y el Govern asume el pago de los 3 millones de euros del leasing del Parque de Bomberos que debería pagar Cort a la Comunidad Autónoma. Respecto a los 22 millones restantes, Martínez reiteró que «hemos reconocido el esfuerzo del president Bauzá, en un momento en el que se encontró que el dinero procedente de Madrid para el Palacio de Congresos se había desviado a otras cosas, y en un momento difícil de tesorería para la Comunidad priorizó el pago de los 20 millones de euros». En su opinión, la Ley de Capitalidad «permite que la inversión la haga tanto el Govern como el propio Ajuntament».

El Consell de Capitalidad también acordó regularizar las aportaciones que está obligado a realizar por ley correspondientes al año 2011. Así, los 25 millones de euros que el Govern debe al Consistorio palmesano se los pagará en ocho anualidades a partir del año 2014.

La exalcaldesa Aina Calvo calificó de «escandaloso» y de «juzgado de guardia» lo acordado en el Consell de Capitalidad. El que teniente de alcalde d'Hisenda de la pasada legislatura, Andreu Alcover, añadió que no se pueden deshacer acuerdos adoptados en el Consell de Capitalidad para realizar otras compensaciones.

Por otra parte, Emaya tendrá que prestar 2,7 millones de euros a Cort y la Funeraria 900.000 euros para que el Consistorio pueda pagar las nóminas de diciembre (9 millones de euros) y cancelar 26 millones de euros de pólizas de crédito; Cort devolverá el dinero a las empresas públicas a principios de año.

Respecto al pleno que se celebró ayer, cabe destacar que se aprobaron los presupuestos del Ajuntament para 2013 sin aceptar ninguna de las 1.116 alegaciones presentadas. El presupuesto del próximo año asciende a 364 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Explicando
Hace más de 7 años

El govern debía ese dinero, y como se lo perdonan, no lo tiene que pagar, entonces el déficit del Govern se reduce. Magnífico: el Govern reduce el déficit sin pagar. Y luego dirá que ha hecho una excelente gestión.

Valoración:1menosmas

El del colacao
Hace más de 7 años

Los PPrros no denuncian al Pacte porque saben que si un PPrro se acerca por un Juzgado existen altísimas probabilidades de que acabe en la cárcel.

Valoración:0menosmas

Cat
Hace más de 7 años

Perdonar qué? Ni hablar! O a nosotros nos perdonan algo? Hay que revelarse

Valoración:-2menosmas

pppeee
Hace más de 7 años

Yo no he dado permiso a ninguno de estos de la foto para que perdonen nada de lo que he pagado con mí dinero.

Que me perdonen a mí los embargos!!!

Valoración:7menosmas

MANUDA
Hace más de 7 años

QUE QUIERE DECIR PERDONAR, A QUIEN? CHORRADAS LO QUE TIENEN QUE HACER ES TERMINAR DE UNA VEZ ESTE MAMOTRETO QUE NUNCA TENIA QUE HABERSE EMPEZADO, PERO YA QUE ESTA SIN TERMINAR, POR FAVOR, ACABARLO A VER SI ASI ES MENOS HORROROSO

Valoración:0menosmas

pic
Hace más de 7 años

Perdonad, que si luego no teneis dinero os basta con seguir subiendo los impuestos. Que fácil es perdonar con el dinero de los contribuyentes.

Valoración:4menosmas

jamacube
Hace más de 7 años

jolines y a mi me amenazan con embargarme el suelodo por una multa no pagada,que me perdonen tambien a mi, que estamos todos en el puñetero paro y sin prestaiones.PERO CLARO YO NO LE IMPORTO A CORT !!!!!!

Valoración:9menosmas

vs
Hace más de 7 años

Trob que la Sra. Calvo té barra quan diu que el Govern Espanyol pot pagar la inversió del Palau de Congressos. A ella, el mateix Govern li van donar doncs 20 milions i no va protestar quan el Sr. Antich se'els va embutxacar, no per a ell, està clar, sinò per a les seves despeses.

Valoración:3menosmas

wake up
Hace más de 7 años

señores la miseria y pobreza sera del 50% en los 2 siguientes años, en españa podran seguir vivien do los ricos y bandidos, por que el trabajador honesto y honrado no tiene cabida ahora mismo en este pais, solo para pagar impuestos, que la deuda la paguen los que la crearon el que pueda permitirse marchar que lo haga por que se avecinan tiempos mas dificiles todavia.

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace más de 7 años

Yo te perdono, tu me perdonas y entre los dos nos lo llevamos ... total es de los contribuyentes ... Viva España

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3