TW
25

Cort le ha 'perdonado' al Govern los 20 millones de euros de los fondos estatutarios que Madrid envió para el Palacio de Congresos y que el Ejecutivo de Antich se gastó en otros conceptos, ya que el Consell de Capitalidad acordó ayer incluir esa cantidad en la cuantía que le corresponde a Ciutat por ley en 2012. Esta operación no supondrá que llegue ni un euro para el Palacio de Congresos, ya que los citados 20 millones fueron pagados por el Govern de Bauzá en 2011 para que Acciona reanudase las obras. El portavoz municipal, Julio Martínez, puntualizó que el Consistorio reconoce el esfuerzo que hizo Bauzá, que priorizó el Palacio de Congresos sobre otras inversiones. Además, argumentó que no quieren incrementar la deuda de la Comunitat con el Consistorio, que ya asciende a 44 millones. Por este motivo, Martínez justificó que el Ajuntament perdone a la Comunitat los 20 millones de euros que el Ejecutivo de Zapatero envió para el Palacio de Congresos.

Compensación

En concreto, ayer se acordó que de los 30 millones de euros de la Capitalidad del año de este año 4,2 millones sean para Fondo de Cooperación municipal, 1 millón de euros para financiar Son Moix y el Govern asume el pago de los 3 millones de euros del leasing del Parque de Bomberos que debería pagar Cort a la Comunidad Autónoma. Respecto a los 22 millones restantes, Martínez reiteró que «hemos reconocido el esfuerzo del president Bauzá, en un momento en el que se encontró que el dinero procedente de Madrid para el Palacio de Congresos se había desviado a otras cosas, y en un momento difícil de tesorería para la Comunidad priorizó el pago de los 20 millones de euros». En su opinión, la Ley de Capitalidad «permite que la inversión la haga tanto el Govern como el propio Ajuntament».

El Consell de Capitalidad también acordó regularizar las aportaciones que está obligado a realizar por ley correspondientes al año 2011. Así, los 25 millones de euros que el Govern debe al Consistorio palmesano se los pagará en ocho anualidades a partir del año 2014.

La exalcaldesa Aina Calvo calificó de «escandaloso» y de «juzgado de guardia» lo acordado en el Consell de Capitalidad. El que teniente de alcalde d'Hisenda de la pasada legislatura, Andreu Alcover, añadió que no se pueden deshacer acuerdos adoptados en el Consell de Capitalidad para realizar otras compensaciones.

Por otra parte, Emaya tendrá que prestar 2,7 millones de euros a Cort y la Funeraria 900.000 euros para que el Consistorio pueda pagar las nóminas de diciembre (9 millones de euros) y cancelar 26 millones de euros de pólizas de crédito; Cort devolverá el dinero a las empresas públicas a principios de año.

Respecto al pleno que se celebró ayer, cabe destacar que se aprobaron los presupuestos del Ajuntament para 2013 sin aceptar ninguna de las 1.116 alegaciones presentadas. El presupuesto del próximo año asciende a 364 millones de euros.