La Universitat balear elabora un informe en defensa de la escuela en catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un escolar en clase.

Imagen de archivo de un escolar en clase.

ultimahora.es

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha salido en defensa de la escuela en catalán con la publicación del informe Lengua y escuela. Un modelo de enseñanza como garantía de los derechos lingüísticos , que señala los peligros de romper con el actual modelo educativo.

El Departament de Filologia Catalana de la Universitat, autor del texto, asegura que si se aplica un modelo que no dé un trato preferencial a la lengua catalana, el resultado será la aparición de niños «monolingües que no tendrán libertad para usar la lengua que deseen». Estos niños estarán en «desventaja dentro de una sociedad que considere al catalán y el castellano oficiales y en la cual se haga un uso efectivo», con los consecuentes problemas de integración.

Para los autores del informe científico, si se aplican los nuevos modelos lingüísticos en el ámbito educativo -decreto de lenguas y ley Wert- y pasamos de un modelo que tiende a equilibrar el conocimiento de las dos lenguas para que puedan usarse fluidamente y que evita la segregación de alumnos, a otro modelo que separa a los alumnos según la lengua (de elección o de origen) se dificultará a los alumnos que «se conviertan en bilingües activos y favorecerá la persistencia de reductos monolingües». Y es que actualmente, añade el informe, «la escuela hace la tarea de equilibrar y compensar la presión social que ya existe a favor del catalán en el resto de ámbitos que no son el escolar».

El informe también recoge cómo el desprecio del catalán influye de facto en la autoestima de estos hablantes. «Afecta negativamente a los bilingües que quieren utilizar el catalán, al debilitar la seguridad, jurídica y efectiva, de su uso, incrementa la percepción de subordinación y hacer más frágil la autoestima de los que la hablan».

El Departament de Filologia no avala que el querer acabar con la escuela en catalán «pueda ser por razones pedagógicas ni de enriquecimiento lingüístico de los alumnos». La explicación más plausible para los expertos es que «detrás no se pueden ver más que razones de tipo ideológico enemigas de la diversidad y voluntad de sacar réditos partidistas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Mercadalenc
Hace más de 7 años

Wert, no mus toquis més es coll... ja ni ha prou, deixà sa nostra lleguna catalana en pau!!

Valoración:0menosmas

Houston tenemos un problema!!
Hace más de 7 años

Ja esta be de sesesionistes catalanistes erreigada a es ambits de cultura com d universitat, que no es que un exemple d un poble, es balear, que es catalanistes s ham encarregat, desde fa temps, ofegar amb s idiologia de s' analfabetisme. Pues, sentirse balear i espanyol hauria d esser i es s' idiosincracia d es poble balear. Catedratics....? Son un altre casta que es pensa que esta per damunt d'es poble. Aixi que menorquins, proclem sa nostra llengua balear o si hem d esser submesos, millor ser-ho per es castellà. Llengüa, es castellà,que està a anys llum en reconsixement i cultura. Perque, benets catalanistes despres de vendre sa vostre llengua menorquina, despres ve s'anexio catalana i no m'imagin una economia exclusivista com preten n'Arturet Mas.

Valoración:-3menosmas

Maonés
Hace más de 7 años

Visca sa meua llengua que és es català!!!

Jaja sa táctica " pepera, divide y vencerás"

Valoración:-3menosmas

Murciano
Hace más de 7 años

Soy murciano, y no hablo, ni estiendo el español, Yo hablo murciona, que es una lengua propia, quiero que la reconozcan y nos hagan un diccionario. Suerte que estudie un poco de español, y por eso puedo escribir así. Gracias

Valoración:5menosmas

Wert.gonya
Hace más de 7 años

Al cap de fava aquest d'en Wert, li hauria de fer vergonya intentar eliminar tot idioma que no sigui es castellà (fins ara jo no tenia cap problema amb es castellà).

Valoración:1menosmas

Universitats
Hace más de 7 años

Tobal. ¡Qué equivocado estás!. Sólo hay DOS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS entre las DOSCIENTAS MEJORES DEL MUNDO. Las dos son, precisamente, PÚBLICAS y, para más "inri", CATALANAS: la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona. ¡No hables sin saber!. No es propio de un universitario. Infórmate antes. "... egún los QS World University Rankings... Dos de los centros públicos españoles están, incluso, dentro de los 200 mejores campus del mundo. Se trata, por un lado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, la mejor de todas las españolas, que sube en 2012 al puesto 176 desde el 194 en que se situó el año pasado. Y, por otro lado, de la Universidad de Barcelona, que, no obstante, desciende del peldaño 176 al 187..." (El Mundo, 11/09/12)

Valoración:2menosmas

FGH
Hace más de 7 años

Després de la reincorporació del Regne de Mallorca a la confederació catalanoaragonesa, la nostra identitat no va ser perseguida. Després de la incorporació a l'Espanya borbònica, sí.

El panforasterisme és el problema.

Valoración:1menosmas

Nomo enfadem més!!
Hace más de 7 años

Esteis molt avorrits a es comentaris entre gent normal, Psoe, i PP.

No paga sa pena estar maleït!! Bon Nadal i visca es català!!!!!!!!!!!

Valoración:-2menosmas

Hechos
Hace más de 7 años

Por más que se emperre la gente los hechos cantan. La manifestación más grande de la historia de las Baleares se hizo hace unos meses en defensa del catalán. En fechas cercanas las manifestaciones en defensa del castellano reunieron a un máximo de doscientas personas. Eso son los hechos. Lo demás son elucubraciones.

Valoración:0menosmas

Alberto
Hace más de 7 años

Lo que es totalmente devastador, es comprobar la incultura de algunos mallorquines, que se empeñan en defender no se sabe qué, y con ello ningunean a su lengüa materna. Son dignos de compadecer.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12