TW
0

El invierno, que comienza este mediodía y concluirá el 20 de marzo de 2013, será «normal» en temperaturas y precipitaciones respecto a las últimas décadas en Balears, según los modelos numéricos de predicción de los que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, según señala su directora, María José Guerrero, las «anomalías» pueden aparecer en cualquier momento, sobre todo por lo que se refiere a fenómenos como la nieve, que ya en febrero pasado llegó con profusión a zonas de llano y costeras de Mallorca.

Variaciones

Para Guerrero, los datos de la AEMET para establecer previsiones señalan «que nos espera un invierno en el que se alternarán días con pocas nubes y noches frías, con heladas y nieblas, así como días nubosos con precipitaciones que pueden ser de nieve en las zonas de montaña de las Islas, y solo ocasionalmente en las zonas llanas y a nivel del mar con respecto a olas concretas de frío».

Para los profesionales de la Meteorología en Balears, «los inviernos del aquí combinan situaciones anticiclónicas de días fríos y noches que pueden registrar heladas, con borrascas y frentes fríos que llevan nieve a la Serra de Tramuntana y ocasionalmente a nivel del mar».

Como experiencia piloto, la delegación balear de la AEMET ya está en Twitter, en las cuatro islas mayores de Balears, «con el objetivo de difundir sus predicciones al mayor número de usuarios».