El conseller Company y Rafael Roig (a su izquierda), junto al resto de directivos de la FEBT, ayer en Binicomprat.

TW
6

La Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Balears, integrada en la patronal FEBT, analizó ayer en el transcurso de su asamblea anual el impacto negativo que está teniendo el incremento de la estacionalidad en la cuenta de resultados de las empresas de autobuses de transporte turístico, puesto que cada vez los «inviernos están siendo más duros, afectando a la viabilidad económica y al futuro de las empresas», señalaba ayer el presidente de la patronal del transporte discrecional, Rafael Roig.

El director general de la FETB, Salvador Servera, apuntó que en la actual coyuntura, «el Govern debe arbitrar todas las herramientas posibles para incidir en la desestacionalización, porque vemos que durante este invierno ha bajado la conectividad aérea y nunca había habido tantos hoteles cerrados. El Govern debe apostar por romper esta dinámica, porque en caso contrario muchas empresas se verán abocadas al cierre al no poder subsistir sólo con los meses de la temporada de verano».

Temporada

Roig, sobre cómo había evolucionado la temporada y el ejercicio 2012, puntualizó: «La temporada de verano ha sido buena en líneas generales, pero los resultados se han visto lastrados por el incremento del precio del gasóleo de mayo a septiembre. Curiosamente, el precio comenzó a bajar en plena temporada baja, que es cuando menos actividad tenemos».

Desde la patronal indican que esta coyuntura afecta muy negativamente, «ya que las empresas necesitan tener una facturación estable para poder hacer frente a sus planes de inversión en renovación de flota. Las amortizaciones ahora son imposibles y muchas empresas no pueden renovar flota, con la consiguiente pérdida de competitividad».

Asimismo, en la asamblea se denunció la actitud de AENA-Palma en limitar la entrada de los conductores en la zona de llegadas del aeropuerto, «lo cual va a generar problemas por parte de los sindicatos y las propias empresas de autocares».