La patronal de autocares turísticos anuncia cierres por la estacionalidad

| Palma |

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El conseller Company y Rafael Roig (a su izquierda), junto al resto de directivos de la FEBT, ayer en Binicomprat.

El conseller Company y Rafael Roig (a su izquierda), junto al resto de directivos de la FEBT, ayer en Binicomprat.

La Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Balears, integrada en la patronal FEBT, analizó ayer en el transcurso de su asamblea anual el impacto negativo que está teniendo el incremento de la estacionalidad en la cuenta de resultados de las empresas de autobuses de transporte turístico, puesto que cada vez los «inviernos están siendo más duros, afectando a la viabilidad económica y al futuro de las empresas», señalaba ayer el presidente de la patronal del transporte discrecional, Rafael Roig.

El director general de la FETB, Salvador Servera, apuntó que en la actual coyuntura, «el Govern debe arbitrar todas las herramientas posibles para incidir en la desestacionalización, porque vemos que durante este invierno ha bajado la conectividad aérea y nunca había habido tantos hoteles cerrados. El Govern debe apostar por romper esta dinámica, porque en caso contrario muchas empresas se verán abocadas al cierre al no poder subsistir sólo con los meses de la temporada de verano».

Temporada

Roig, sobre cómo había evolucionado la temporada y el ejercicio 2012, puntualizó: «La temporada de verano ha sido buena en líneas generales, pero los resultados se han visto lastrados por el incremento del precio del gasóleo de mayo a septiembre. Curiosamente, el precio comenzó a bajar en plena temporada baja, que es cuando menos actividad tenemos».

Desde la patronal indican que esta coyuntura afecta muy negativamente, «ya que las empresas necesitan tener una facturación estable para poder hacer frente a sus planes de inversión en renovación de flota. Las amortizaciones ahora son imposibles y muchas empresas no pueden renovar flota, con la consiguiente pérdida de competitividad».

Asimismo, en la asamblea se denunció la actitud de AENA-Palma en limitar la entrada de los conductores en la zona de llegadas del aeropuerto, «lo cual va a generar problemas por parte de los sindicatos y las propias empresas de autocares».

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laverdad
Hace más de 7 años

Por favor yo quisiera saber cuanto se le cobra de media a un turista por llevarle al hotel,o a una excursion c a cualquier otro trayecto,es que me gustaria hacer una multiplicacion basica,es que mi restaurante tambien se hay estacionalidad solo viene la gente a comer y a cenar los fines de semana pero haciendo las cuentas me salen las cuentas de toda la semana,es que en el transporte multiplicando turistas por viajes,mas excursiones,mas trayectos a poco que pague un turistas las cifras no me entran en mi pequeña calculadora,hablamos de perdidas o de iguales beneficios por que son cosas diferentes,perder es perder y ganar es ganar,por favor algun buen samaritano que me lo explique.

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carlos
Hace más de 7 años

Necesitamos el tren para Alcudia

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Cap Roig
Hace más de 7 años

Totalmente de acuerdo con los comentarios de POLÍTICOS INÚTILES y Taquió. Dicho esto significar que la CASTA Turística/Hotelera, a la que se sumó desde hace 30 años la CASTA política, han tenido más de 50 (cincuenta) años para luchar contra la estacionalidad y construir solo la estructura del mamotreto/bodrio/mole del Palacio de Congresos, no finalizado. Cuando TODAS las zonas turísticas españolas, tienen, desde hace años, sus Palacios de Congresos, las "míticas Islas Baleares" (nº 1 en renta per cápita, etc., etc.), sus empresarios turísticos-hoteleros + póliticos de todos los colores, NO han sabido/podido/querido construir lo que ya hace años tienen, a docenas, las zonas turísticas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, Galicia, Asturias, cantabria, Pais Vasco, Extremadura, Aragón, etc. Mal deben andar las perspectivas en el turismo local cuando alguno de los reclamantes también es empresario y pólitico municipal (además de tener "enchufada" a su pareja en puestos de asesoría política). Tantos años para llegar a esta conclusión y seguir pidiendo "arnica" a las depaeuperadas arcas públicas, NO ES DE RECIBO, pues han tenido 50 años de vacas gordas y ellos mismos han "matado" la gallina de los huevos de oro. Solo ellos se han hecho de oro y ahora tiemblan (algunos...). Vergonya, cavallers, vergonya...!!!

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John
Hace más de 7 años

Llevo 20 años oyendo hablar de la Estacionalidad....gran tema en boca de todos los Politicos en campaña pre-electoral.

Mirad la estacionalidad Balear cada temporada serà mas aguda por una simple razón :

Cada año estamos MENOS conectados por Aire&Mar , porque ademas nadie sabe negociar con Aena y sus estamentos una politica de rebajas en invierno y asi hacer mas atractivo el aterrizar o atracar ( el barco , no las tiendas los chorizo!) en Mallorca.

El Panorama serà en unos años realmente aterrador . Palma , igual que ya lo hace Ibiza y Menorca cerrarà temporada el 31 de Octubre de cada año y si no tiempo al tiempo.

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Taquió
Hace más de 7 años

Detrás del vacio eufemismo "cuenta de resultados de la empresa" se esconde siempre un número de particulares. Estos ciudadanos (¡vaya usted a saber quien son!) tienen clara una cosa: LOS BENEFICIOS. El problema es que la mayoría de los otros ciudadanos, los que tienen nombre y apellidos, no tiene beneficios. A la masa trabajadora se les ha rebajado el sueldo. Es decir, PÉRDIDAS. Las empresas, los empresarios, se niegan a participar --como siempre-- en la socialización cuando hay pérdidas, éstas tienen que recaer sí o sí en los trabajadores --también como siempre--. Y es que no puede ser de otra manera estando gobernados por un partido de empresarios y para empresarios.

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POLITICOS INUTILES
Hace más de 7 años

La casta política española, en su vertiente balear, ha sido incapaz en 30 años de autonomía de hacer algo para atenuar la estacionalidad del turismo en Baleares. En ese sentido estamos hoy peor que hace 30 años. Yo creo que, total para lo que sirve, mejor sería cerrar la autonomía: menos impuestos para todos.

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