Greenpeace dice que la Ley de Costas beneficia a Abel Matutes y a Cañellas

Recuerdan que ambos tienen intereses en salinas que ahora pasan a ser privadas

| Eivissa |

Valorar:
Vista general de ses Salines de Eivissa y Formentera.

Vista general de ses Salines de Eivissa y Formentera.

Marco Torres

El grupo ecologista Greenpeace publicó ayer en su web un artículo en el que asegura que la nueva Ley de Costas beneficia a destacados empresarios relacionados con el PP, como son el exministro Abel Matutes y el expresidente de Balears, Gabriel Cañellas, ambos del PP.

En el anteproyecto de la ley se incluye como novedad que las salinas o actividades de cultivo marítimo dejarán de ser públicas. Hay que tener en cuenta que Cañellas es uno de los propietarios de ses Salines de Eivissa y Formentera y Matutes tiene intereses en negocios de acuicultura en Cádiz. Según Greenpeace, Abel Matutes es vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE, «que para 2012 contaba entre sus prioridades la reforma de la ley» y presidente de la Mesa del Turismo, «un lobby formado por empresarios que ha mostrado su gran satisfacción por esta reforma». De hecho, recuerdan que el propio Matutes «declaró haber intervenido directamente» en la elaboración de la normativa.

«Delicias»
«Esta satisfacción no es para menos porque ha hecho las delicias patrimoniales de familiares y allegados del exministro de Asuntos Exteriores», dice Greenpeace.

Los ecologistas indican que Cañellas es presidente de Salinera Española, propietaria de ses Salines de Eivissa y de las salinas de San Pedro del Pinatar en Murcia. Entre su patrimonio, también tienen muchas propiedades en Formentera que «hasta la reforma y la amnistía de la isla de Formentera se encontraban en dominio público marítimo-terrestre y que ahora se excluyen como terreno público con una disposición adicional a la carta». Otra empresa de Cañellas, Ibifor, es «propietaria de la mayor parte de terrenos que rodean ses Salines de Eivissa y Formentera», que ahora se convierten «en un interesante regalo a la carta», ya que «no solo se excluyen del dominio público las salinas, sino que además se borran las periferias de protección de las mismas, es decir, los colindantes 100 metros».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Mari
Hace más de 8 años

Sr. Osorio, seguro que Vds.ni su familia tienen alguna finca en Formentera afectada por esta ley, en caso contrario sabria cual es la sensacion de ser desposeido de la titularidad de algo que sus antepasados cuidaron para poder cederlo a sus descendientes. A nosotros nos da lo mismo si afecta a Matutes o Cañellas, lo que queremos es disfrutar de lo nuestro con plenas garantias juridicas.

Valoración:1menosmas

Osorio
Hace más de 8 años

Pero que se creían algunos que la modificación de la ley, se llevaba a cabo por el PP, para satisfacer a los habitantes de Formentera de eso nada monada. Ahora salen los verdaderos interesados y más beneficiados de la modificación y eso que han estado escondidos sin decir nada, pero seguro que han movido los hilos para arreglarse lo suyo sin sospechas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1