Un acuerdo entre todos los grupos triplica el dinero de la renta mínima y la asistencia social

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Imagen del Parlament, esta mañana.

Imagen del Parlament, esta mañana.

Pere Bota
ParlamentPARLAMENT

El largo y farragoso debate de los Presupuestos de la Comunitat Autónoma para 2013, que ascienden a 3.774 millones de euros y que están marcados por los recortes, culminó ayer con un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios que permite aumentar el dinero que se dedicará al último eslabón social: las personas sin recursos, las que perciben una renta mínima de inserción.

En épocas de crisis, el aumento de esta partida, y de la que se dedica a prestaciones sociales y teles asistencia, es la única de relativa importancia que ha hecho posible el acuerdo. El acuerdo se fraguó en los pasillos de la Cámara partiendo de diversas enmiendas presentadas por el PSIB, PSM-Iniciatiavaverds y por el diputado no adscrito a ningún grupo, Antoni Pastor. Se votó por la tarde, durante el debate de las enmiendas presentadas a presupuesto de la Conselleria de Salut, Família y Benestar Social.

Lo que supone el acuerdo es que se incrementará de 2,9 a 10,9 millones de euros el plan de prestaciones básicas y tele asistencia, y de 2,9 a 7,4 millones la renta mínima de inserción, con lo que la cifra total es de 18,3 millones. Eso supone, triplicar las partidas iniciales.

Mabel Cabrer, portavoz del PP, el diputado Antoni Pastor y las diputadas Fina Santiago (PSM-Iniciativaverds) y Conxa Obrador (PSIB) cerraron el acuerdo.

Durán rectifica

Algo que destacaron todos los grupos es el origen de esos millones que ahora se incorporarán a programas sociales: se descuenta de partidas que iban destinadas al pago de intereses bancarios. Eso ha sido posible por dos razones: que el Ejecutivo ha renegociado a la baja los intereses con entidades y por acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que permite obtener crédito en condiciones más ventajosas que las del mercado.

Al inicio del debate, que concluyó ayer, el PP había previsto aceptar únicamente dos o tres enmiendas.

Con el acuerdo relativo a la política social, lo que hace el Govern es compensar la reducción del 65 por ciento de la aportación estatal. Tanto Fina Santiago como Mabel Cabrer destacaron este hecho.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, volvió a referirse a las cuentas de 2013 como «las únicas posibles». Aguiló vjustificó en la «herencia recibida» de muchas de las medidas que el Ejecutivo ha tenido que tomar. También responsabilizó al PSIB del paro.

Margalida Durán, que se ha estrenado con este pleno en la presidencia del Parlament, reconsideró su decisión de no permir que los grupos de oposición replicaran con más de un portavoz. El reglamento, efectivamente, no lo prevé. Pero tampoco lo prohíbe y se ha actuado así en otras ocasiones.

El Parlament celebra hoy un nuevo pleno, el último del año de los recortes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

muy fina
Hace más de 8 años

muy fina la buenista esta , con el dinero de los demás .

Valoración:0menosmas

pqp
Hace más de 8 años

jajajaja razonan mejor para criticarse entre ellas

Valoración:-2menosmas

manuelraquel
Hace más de 8 años

está claro que una mujer es lo peor que se ha inventado , ya desde Adan y Eva vienen demostrando lo que son .

Valoración:-3menosmas

manuela
Hace más de 8 años

está claro que entre mujeres es más facil debatir y negociar porque tenemos más paciencia y razonamos mejor.sin ánimo de ofender a nadie.

Valoración:-5menosmas

vs
Hace más de 8 años

No m'arrib a creure que els bancs han disminuït els interessos al Govern. Per ventura, han perllongat els venciments d'un parell d'anys i haurem de pagar el mateix import o mès.

Valoración:-1menosmas

pienso de perro
Hace más de 8 años

perdon pero el pueblo salva a los bancos y los politicos dicen k se lo quitaran a los bancos para ayudas,la verdad sin insultar,pero muchos cobran la ayuda en casa de sus papas y a fumar,osa k las ayudas muchas veces las cobran los menos adecuados.

Valoración:-3menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

Lo que parece olvidar Fina Santiago es que si pagamos intereses es porque ella y su cuadrilla nos endeudaron hasta las cejas. Es que oyes hablar a los del Pacte de deudas y parece que no va con ellos, no tienen el mas leve atisbo de vergüenza.

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 8 años

Un consens força positiu que dona ina bona imatge del Parlament. Tot i això, estam parlant "nomès" de 10 milions d'euros, emperò que faran la divda menys difícil als afectats per la crisi.

Valoración:2menosmas

Carmen
Hace más de 8 años

Al debate de la tarde asistirán todos pues se cobra aparte y a lo grande , todo sea por comprar los reyes sin tocar el sueldo y así poder evadir mas a Suiza, penurias de nuestros pokiticos para no tocar sus sueldos millonarios, pobres

Valoración:15menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 8 años

Es un "Parlament" que expande Opresión e injusticias entre amplias capas de población.¡Abajo esta Democracia y todos sus Parlamentos!!.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4