Magdalena Palou (PSM-IV-ExM) y Mercedes Garrido (PSIB-PSOE). FOTO: JOAN TORRES

TW
3

La oposición en el Consell recurrirá el acuerdo de la institución que permite la importación de residuos para quemar en la incineradora y anuncia todas las acciones legales posibles para evitar que llegue a la Isla el primer barco con residuos.

El primer envío está previsto para el próximo mes de enero y los residuos llegarán de Sabadell, aunque PSOE y PSM-IV-ExM confían en que un juez paralice el traslado.

Nulo

La representante del PSOE Mercedes Garrido y del PSM-IV-ExM Magdalena Palou consideran que el acuerdo adoptado por el Consell es nulo. En una rueda de prensa conjunta convocada ayer, acusaron a la presidenta del Consell, Maria Salom, de avasallar a la oposición y de hacer servir una mayoría «absolutista» intentando pasar por encima de los derechos de la oposición. Garrido y Palou insistieron en que Salom vulneró sus derechos ya que impidió que el secretario y la interventora del Consell sobre la importación de residuos a pesar de que así lo pidió la oposición y, por lo tanto, era obligatorio.

Las representantes de los partidos de la oposición consideran que el Consell no puede autorizar la importación de residuos porque antes hay que cambiar el contrato con la empresa Tirme.

Garrido y Palou se preguntaron por qué el Consell de Mallorca tiene tanta prisa en autorizar la importación de residuos y qué teme la presidenta de la institución para no pedir el preceptivo informe del secretario del Consell.

Plan director

Garrido y Palou aseguraron además que, para garantizar la seguridad de todo el proceso, el Consell debería modificar el plan de residuos, ya que el documento actual no permite la importación de residuos. «Han hecho una chapuza y han ido por la puerta de atrás y la pregunta es a qué tienen miedo para llegar a esto», señaló la consellera socialista.