Las obras del Palacio de Congresos están paradas desde el 21 de julio

TW
13

Acciona reclama 470.265 euros al mes a Palau de Congressos S.A. por la paralización de las obras del palacio de congresos y el hotel anexo (ver gráfico). El presidente de Palau de Congressos, Sebastià Sansó, puntualizó que la indemnización que pide la constructora por la paralización de las obras durante el primer mes es más elevada, asciende a 580.833 euros, ya que tenía más trabajadores; exactamente la partida de personal durante el primer mes de paralización es de 145.284 euros, mientras que en los meses sucesivos ha descendido a 35.000 euros ya que Acciona ha hecho un ERE y sólo se ha quedado con 4 empleados. La constructora no ha exigido dinero por los 203 trabajadores de empresas subcontratadas.

Intereses financieros
Sansó precisó que de los 470.265 euros que reclama Acciona, 237.218 euros corresponde a intereses financieros que se tendrían que pagar aunque no se hubiese paralizado la obra. La constructora también reclama 156.301 euros por alquileres y otros gastos fijos y 41.745 euros por los dos vigilantes de la obra durante las 24 horas del día.

El presidente de Palau de Congressos también quiso dejar claro que los 470.265 euros es la cantidad que reivindica la constructora, pero aseguró que esta cifra se tiene que negociar y anunció que la intención de Cort es reducirla o eliminarla; aún no se ha pagado nada. Sansó se mostró confiado en que si las obras se reanudan Acciona renunciará a las indemnizaciones.
El PSM-IV-ExM presentó una proposición, que fue rechazada por el PP, instando a convocar de manera urgente una reunión en la que pueda participar «toda la ciudadanía» para tomar una decisión definitiva sobre el futuro del Palacio de Congresos. Los ecosoberanistas denunciaron que desde que se pararon las obras el pasado 20 de julio ya se han gastado 2,5 millones de euros. El PSM-IV-ExM insiste en estudiar el coste que tendría el desmontar la estructura del Palacio de Congresos, reciclar los materiales y recuperar el espacio para la ciudad.