TW
5

Los hoteleros de Balears, después de haberse derogado el impuesto turístico en octubre de 2003, todavía adeudan del pago de la ecotasa 2.838.972 millones de euros. Esta cantidad representa el 2,07 % del total contraído en el período de aplicación del impuesto turístico (96. 421.319 euros), que estuvo operativo desde el 1 de mayo de 2002, aprobado por el anterior Govern del Pacte de Progrés, hasta octubre de 2003, fecha en la que el Govern, bajo mandato del PP, inició los trámites parlamentarios para su derogación, que tuvo lugar el 22 de noviembre.

En este año, los hoteleros han reducido la deuda en 10,7 millones

Sentencias

Los recursos planteados por los hoteleros fueron todos desestimados por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) desde mayo de 2006. Las respectivas sentencias del TSJB provocaron que los hoteleros de Mallorca Menorca, Eivissa y Formentera optaran por hacer efectivo el pago pendiente, aunque muchos de ellos siguieron recurriendo el pago del impuesto por considerarlo inconstitucional.

El vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló dió a conocer en el Parlament este martes, que todavía quedaban por pagar 2,8 millones, asegurando que esta cantidad de dinero estaba avalada bancariamente por los hoteleros, con el oportuno recargo que supone esta opción, ya que la final el hotelero que optó recurrir y avaló la cantidadad, tiene que pagar anualmente un 25%.