TW
31

La lista se ha ido reduciendo y el president balear dijo ayer que ya sabe quien va a sustituir a Pere Rotger en la presidencia del Parlament. Y todo apunta a que, esta vez, elegirá a una mujer. De hecho, según diferentes voces consultadas por este periódico, el nombre parece seguro y sólo falta confirmar el apellido: será Margalida Durán o será Margarita Prohens. Si la elección se confirma, será la tercera mujer que llega a la presidencia de la Cámara, después de Maria Antònia Munar (UM) y de Aina Rado (PSIB).

Pese a que el president Bauzá siempre ha rechazado las cuotas, y no incluye a ninguna mujer en su Ejecutivo, diversas voces del partido consideraron ayer que es un buen momento para cambiar de estrategia. El propio Pere Rotger, que ayer formalizó su dimisión, dio que «no estaría mal» que así fuera «ya que el Govern sólo es de hombres». El president Bauzá, antes de cerrar el nombramiento (lo quiere anunciar mañana), dijo que «todas las opiniones son bienvenidas».

Reunión de la Mesa

Noticias relacionadas

Prohens es la actual portavoz adjunta. Iba en el número 12 de la lista del PP por Mallorca y acude semanalmente con Cabrer a las reunioness de la Mesa y Junta de Portavoces. Margalida Durán ocupaba el número 18. Esta es su primera legislatura. Francisco Mercadal y Fernando Rubio también habían aparecido en las quinielas pero han 'caído' por diversos motivos. A la espera de que Bauzá haga pública su decisión, la mejor posicionada es Durán.

El hasta ayer presidente de la Cámara, y que continuará como diputado raso, llegó al Parlament después de las diez y media de la mañana. Contó que había dormido mal pero que estaba mucho más tranquilo que el día anterior. El president despachó con el letrado mayor, recogió papeles y luego se reunió con la portavoz del PP, Mabel Cabrer, que ayer, insistió en que si resultara imputada renunciaría a su escaño sin esperar ninguna indicación del partido. La portavoz popular, por la mañana y tras conversar con Rotger, dijo que «todo es posible en estos momentos». Incluso algunas voces llegaron a especular con que Maria Salom, la presidenta del Consell de Mallorca, fuera la elegida. La propia Salom se descartó inmediatamente. «Sería más fácil ser presidenta del Parlament, pero mi compromiso está con Mallorca» dijo tras una comparecencia ante los medios después de participar en una reunión de la Conferencia de Presidentes. Cabrer, de hecho, propuso a Durán cuando conversó con Bauzá.

La Mesa de la Cámara se reunirá mañana viernes para activar el mecanismo de la elección. Será una votación mediante urna, justo antes del inicio del pleno de presupuestos.

Nunca se llegaron a barajar seriamente más de cuatro nombres para relevar a Rotger que, ayer, se mostró más distendido que nunca. Afirmó que siempre tuvo claro que si resultaba imputado no podría seguir como presidente afirmó que también dejará el escaño si le aplican medidas cautelares. El hasta ayer presidente de la Cámara afirmó que «cuando hay una imputación, siempre es un marrón». Pero añadió que «en el caso de Inca no hay ningún marrón».