TW
20

La presidenta del Consell Insular de Mallorca (CIM), Maria Salom, ha descartado que vaya a ser la nueva presidenta del Parlament porque aunque «sería más fácil» desempeñar este cargo que el que actualmente posee, su «compromiso está con los mallorquines» y pretende acabar la legislatura como jefa del CIM.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha dicho, en un intermedio de la segunda Conferencia de Presidentes, que ya conoce quién será el nuevo presidente del Parlament pero no ha adelantado el nombre.

Preguntado sobre a qué perfil responde, el líder del Ejecutivo autonómico se ha limitado a decir -en tono jocoso- que «es humano» y que el próximo martes presidirá la sesión plenaria.

Así, ha dicho que es «uno de los diputados del grupo parlamentario que está habitualmente sentado conmigo» pero no ha aclarado si es un hombre o una mujer ya que ha dicho que en el caso de diputado, «el género masculino engloba al femenino».

Pagos pendientes a los Consells

Noticias relacionadas

Por otra parte, Bauzá, ha afirmado que tienen la intención de aprobar la Ley de Financiación de los consells insulares a lo largo de 2013 y ha destacado, respecto a la deuda acumulada con estas instituciones que asciende a unos 420 millones, que «lo importante» es que «el Govern ya no genera deuda por sí mismo».

En rueda de prensa, que ha tenido lugar en un intermedio de la II Conferencia de presidentes de los consells insulares que tiene lugar en el Consell Insular de Mallorca (CIM), ha avanzado que están estudiando la creación del calendario de pagos con las entidades.

Por su parte, la presidenta de esta administración, Maria Salom, ha anunciado que desde las distintas entidades insulares se ha vuelto a reclamar dicho calendario de pagos, así como la Ley de Financiación de los consells y ha recordado que la deuda del CIM asciende a 285 millones de euros. «Nos deben tanto como el presupuesto de la casa», ha añadido.

En el caso de Ibiza la deuda oscila sobre los 85 millones, en Menorca sobre los 35 millones de euros y en Formentera la deuda ascenderá, a final de 2012, a 15 millones. Por parte de estas instituciones insulares han reclamado que se mejore la conectividad, la promoción turística y que no se lleguen a realizar las prospecciones petroleras programadas.

Respecto a las entradas de varios millones que han tenido lugar este año por parte del Govern y que se tendrían que devolver si no se aprueba la Ley de Financiación antes del 31 de diciembre, han argumentando que no tienen «intención de devolver este dinero» ya que no tiene sentido» porque desde el Govern les deben mucho más de lo que se les ha prestado.

A este efecto, Salom ha anunciado que ha pedido la reunión del Consell Financiero Interinsular antes de 2013 para abordar y acordar la dotación de esta cantidad.