TW
1

Un total de 41 donantes, cuatro más que en el 2011, han permitido la extracción de 125 órganos en Baleares durante este año, que suponen ganar 1.262 años de vida puesto que un único donante puede proporcionar una media de 30,8 años.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, quien también ha hecho hincapié en que estas cifras hacen que Baleares registe una tasa de 37,2 donantes por millón de habitantes, una cifra superior a la media estatal (34 donantes).

De los 125 órganos trasplantados, hay 76 riñones, 34 hígados, cinco corazones, cuatro páncreas y un intestino. Además, del total de donantes, 36 se hicieron en Son Espases, cuatro en el Hospital Mateu Orfila (Menorca) y uno en Can Misses (Ibiza).

52 trasplantes de riñón en Son Espases

Sansaloni ha remarcado también que los 52 trasplantes de órganos que se han realizado son de riñón y que se han llevado a cabo en Son Espases, que es el único centro de las islas autorizado para hacerlo. En este sentido, ha apuntado que esta cifra supone un aumento de siete trasplantes en relación al pasado año y que dos de ellos se efectuaron con donantes vivos. (Los 73 trasplantes restantes se han realizado en centros hospitalarios del Estado).

El perfil del donante en Baleares de este año continúa siendo similar a los de años precedentes y, así, se caracteriza por ser tener 56 años, ser un hombre en el 65 por ciento de los casos y de nacionalidad española en un 85 por ciento. Concretamente, ha habido seis donantes extranjeros en el 2012.

161 transplantes de córneas

Asimismo, este mismo año se han obtenido 162 córneas de 81 donantes, de los cuales 53 proceden del programa de donantes en parada cardiorrespiratoria.

Por hospitales, 41 personas proceden del Hospital Son Llàtzer, 14 del Comarcal de Inca, dos del Hospital de Manacor y el resto se corresponden con donantes multiorgánicos. Según estas cifras, Baleares es la segunda comunidad con la tasa de donación más alta de tejido corneal.

Por su parte, el director general de Salud Pública y de Consumo, Federico Sbert, quien ha dicho que actualmente hay 18.000 donantes en las islas, ha explicado la campaña de promoción de la donación que se llevará a cabo durante el próximo año bajo el lema '¿Quieres salvar vidas?', con la que pretenden concienciar a la población de que la donación se trata de un acto solidario.

Mediante ésta, repartirán trípticos y carteles informativos en diferentes recintos como centros de salud, hospitales o farmacias. Además, se pondrá a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900.843.000 y la página web www.catib.org, para las personas que deseen información al respecto.

Trasplantes más necesarios: riñón e hígado

El coordinador de Trasplantes, Miguel Agudo, quien ha hecho hincapié en que España es «la envidia de casi todo el mundo» por sus cifras de donación, ha revelado también que actualmente en Baleares hay alrededor de 90 personas pendientes de recibir un órgano y que los más solicitados son los trasplantes de riñón y de hígado.

En relación a los objetivos del servicio de cara al próximo año, Agudo ha señalado que es «seguir consolidándonos» como una de las primeras autonomías con mejores tasas de donación y ha considerado su deseo por llegar a la tasa de 40 donantes por millón de habitantes.

Asimismo, ha indicado que, según un plan nacional de médula ósea, se debe doblar el número de donantes en los próximos años, de manera que Baleares, que actualmente registra unos 350 donantes, llegue a los 700, ganando 160 cada año.

En este sentido, ha defendido la necesidad de concienciar a la población sobre el hecho de que, en ocasiones, la «única forma de salvar vidas» es mediante la donación.

Por otro lado, ha apuntado que actualmente es complicado plantear la posibilidad de realizar trasplantes de hígados en la comunidad puesto que no se trata «sólo de un problema de dinero, sino de si es necesario o no».

Nuevo coordinador de trasplantes

Durante la rueda de prensa, Sansaloni ha aprovechado también para agradecer el «buen trabajo hecho» hasta ahora por Antoni Gayà como coordinador de los trasplantes de la comunidad, si bien ha dicho entender los motivos de la dimisión que presentó por motivos personales. A partir de ahora, el responsable de esta área será Agudo.