Joan Martorell, esta mañana, antes de entrar a los juzgados. | Pere Bota

TW
7

El exdirector de Comunicación del Govern balear bajo la presidencia de Jaume Matas, Joan Martorell, ha negado hoy que ordenara un trato de favor a la agencia de publicidad Over Marketing, investigada por supuesta corrupción en el periodo 2003-2007.

Martorell ha declarado esta mañana en Palma durante media hora como imputado ante el juez José Castro, que instruye el caso Over de presunta financiación ilegal del PP, quien la ha preguntado si ordenó a los distintos departamentos del ejecutivo autonómico contratar preferentemente a la empresa que dirigía Daniel Mercado.

El exdirector de Comunicación ha explicado, según fuentes jurídicas, que su departamento pedía a las diferentes consellerias del Govern que fueran equitativos a la hora de adjudicar los trabajos de publicidad entre las diferentes agencias.

También ha negado cualquier connivencia con Mercado para facilitarle contratos de la administración autonómica, en contra de lo que confesó al juez instructor el exresponsable de Over Marketing.

Noticias relacionadas

Martorell ya fue condenado a un año y 6 meses de prisión en otra pieza del caso Palma Arena, por haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos a Matas, Antonio Alemany.

La fiscalía sospecha que Over Marketing se benefició de contratos amañados que le fueron adjudicados por varias consellerias del Govern que presidía Matas para «compensar» parte de los gastos de esa empresa en la campaña electoral del PP en 2003, tal como admitió el presidente de dicha compañía, Daniel Mercado, en su declaración ante el juez el pasado 27 de octubre.

A mediodía está citada a declarar ante Castro y la Fiscalía Anticorrupción la exconsellera de Salud del ejecutivo de Matas, Aina Castillo, imputada a raíz de las declaración del dueño de Over según la cual su empresa pactó con ella y con su entonces jefa de prensa, María Luisa Durán, varios contratos para su empresa.

En esta pieza separada número 27 del caso Palma Arena ya estaban imputados el expresidente Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez, que declararon ante el juez los días 17 y 18 de noviembre, con lo que Castillo será la tercera integrante de aquel Govern que presta declaración por esta causa.