Los regidores Martínez, San Gil y Navarro comprobaron el uso de la nueva aplicación en el Born.

TW
1

El Ajuntament de Palma prevé recaudar el próximo año 200.000 euros por ocupaciones de la vía pública que no cuenten con el permiso pertinente. De las ocupaciones con licencias, el Consistorio espera recaudar 1,8 millones de euros en 2013. El teniente de alcalde d'Economia y presidente del Institut Municipal d'Innovació (IMI), Julio Martínez, explicó que detectar este fraude será posible gracias a la nueva herramienta informática que permitirá conocer el estado de las licencias de las terrazas, así como agilizar la tramitación o renovación de los permisos de ocupación de la vía pública. Esta aplicación ha sido desarrollada conjuntamente por los departamentos municipales de Tecnología, Gobierno Interior y Policía Local; Martínez subrayó que no ha supuesto ningún coste adicional para las arcas municipales.

En tiempo real

Los agentes de la Patrulla Verde llevan instalada esta aplicación en la pda y les permite conocer en tiempo real, y desde cualquier punto de la ciudad, el expediente de cada una de las ocupaciones de la vía pública. En concreto, detalla si el establecimiento cuenta con licencia de ocupación de la vía pública, las fechas de inicio y finalización del permiso, los metros cuadrados, etc. Antes, la Patrulla Verde tenía que solicitar esta información a los propietarios y posteriormente comprobar en Cort si tenían los permisos pertinentes. De este modo, se pasará de realizar estos trámites en unos dos meses a hacerlo en tiempo real. Actualmente la Patrulla Verde ya cuenta con una pda con la nueva herramienta tecnológica instalada y en las próximas semanas se espera que se instalen en cuatro pdas más. El objetivo es que se pueda utilizar para comprobar el cumplimiento de más ordenanzas.

Martínez señaló que esta nueva herramienta también permitirá mejorar la gestión interna en Cort, ya que «tenemos un expediente electrónico y, por tanto, eliminamos papel». En este sentido, manifestó que «damos un paso más en nuestra voluntad de convertir Palma en una 'smart city' o ciudad inteligente, avanzando hacia la modernización a objeto de conseguir que la ciudad sea más eficiente gracias a los avances tecnológicos».