Miguel Reyero, vicepresidente de Metges del Món y Nina Parrón.

TW
11

Más de cien personas ya se han quedado sin atención sanitaria en las Islas desde que entró en vigor la nueva reforma, a través de real decreto ley 16/2012.

Así lo indicó ayer el vicepresidente de Metges del Món, el doctor Miguel Reyero, acompañado de la vocal de la ONG, Nina Parrón. «Tenemos cien testimonios documentados de gente a la que se les ha negado la asistencia sanitaria o no se les ha prestado correctamente», afirmó Reyero.

Inmigrantes

En Balears residen unas 15.000 personas, poco más del 1 % de la población, que con la nueva normativa ha perdido su derecho a tener tarjeta sanitaria y con ella el derecho a la atención.

«El Govern optó por la aplicación más estricta de la legislación estatal», indicó ayer Reyero y añadió que «a 31 de agosto emitía una circular fijando los criterios de aplicación de la asistencia sanitaria para las personas no aseguradas, sin tarjeta sanitaria».

La Conselleria de Salut, tal y como recordó Reyero, se comprometió a 1 de septiembre a considerar la situación de las personas con enfermedad crónica y graves, como cáncer, y pacientes trasplantados mediante la creación de una comisión en la que participarían distintas entidades como el Colegio de Médicos y el de Enfermería.

«Una comisión que, que nosotros sepamos, todavía no se ha reunido nunca, mientras los casos de gente que tiene problemas para ser atendida se acumulan», especificó el vicepresidente de Metges del Món Balears.