Trabajadores del Beverly Playa en abril de 2011. | Michel's

TW
0

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma ha iniciado los trámites para subastar el Beverly Playa de Paguera, el primero de los siete hoteles del empresario José María Ruiz-Mateos que serán liquidados en los próximos meses al arrastrar deudas millonarias con diversos acreedores.

Según han confirmado a este diario fuentes judiciales, la subasta del Beverly Playa se celebrará en los primeros meses de 2013 y de acuerdo a las previsiones, estará plenamente operativo en la temporada alta de ese año.

El titular del Juzgado, Víctor Fernández, declaró en 2011 el concurso para los siete hoteles, apartando de la gestión a la familia Ruiz-Mateos y nombrando a cinco administradores concursales, dos abogados, dos economistas y a El Corte Inglés como acreedor.

Liquidación

Los hoteles que serán vendidos al mejor postor son el Sarah (Can Picafort), Clumba Mar (Can Picafort) , Beverly Playa (Paguera), Samoa (Calas de Mallorca) Eurocalas (Calas de Mallorca) y Santa Fe (Santa Margalida).

En su conjunto, estas empresas emplean a unos 279 trabajadores, según recoge el Registro Mercantil. En el plazo previsto no se presentó ninguna propuesta de convenio para evitar la liquidación.

En 2010, Posibilitum Business, la sociedad del empresario Ángel de Cabo, al que un juez le ha impuesto una fianza penal de 50 millones de euros, la mayor de la historia, negoció con Ruiz-Mateos la posibilidad de hacerse con la división hotelera de Hotasa en Balears, Andalucía y Canarias. Las negociaciones, sin embargo, no fructificaron. El Beverly Playa pertenecía a la familia mallorquina Radó (Inversiones Insulares Radó SL), que en 2010 demandó por impago a Ruiz-Mateos.

Los trabajadores de ese emblemático establecimiento también se han manifestado en varias ocasiones para reclamar el pago de sus salarios.