Imagen del grupo socialista, con carteles pidiendo la dimisión de Wert, en el último pleno del Parlament. | M. Joy

TW
72

El president balear, José Ramón Bauzá, defendió ayer que el catalán y castellano pueda ser utilizado «en igualdad de condiciones» en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que el alumnado pueda elegir la lengua «como ocurre en otros ciclos de la enseñanza».

Bauzá se reafirmaba así en lo que dijo el pasado viernes a Abc-Punto Radio y que ha generado polémica. Bauzá explicó que «si no se cambia la ley» no puede conseguir que esto sea de aplicación y mantuvo que él es partidario de cambios legales.

Bauzá se reafirmó en los dicho y preguntado si iba a impulsar algún tipo de reforma, señaló que no es competencia del Ejecutivo balear.

«Yo no estoy montando ninguna polémica, digo lo que siempre he defendido», aseguró para negar que estuviera planteando algún tipo de injerencia en la Universidad, que se rige por la Ley de Autonomía Universitaria.

Los 'grises'

Tanto la rectora de la UIB, Montserrat Casas, como los partidos de la oposición recordaron ayer la autonomía de la UIB y dijeron que no era momento de «injerencias».

Precisamente hoy, el conseller d'Educació Rafael Bosch tendrá que responder en el pleno del Parlament a diversas cuestiones relacionadas con su política educativa, en relación a la lengua, a los recortes y al proyecto de reforma educativa del ministro Wert.

Vicenc Thomás (PSIB) y Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds) aludieron a este asunto y e mostraron muy duros con las declaraciones del president sobre la enseñanza universitaria.

Thomás afirmó que la propuesta de Bauzá es «un reflejo de sus tics autoritarios» y que «constituye una injerencia sin precedentes en la Universitat», que «se rige por su propia ley de autonomía universitaria». Thomás recordó que «diga lo que diga Bauzá, tanto el catalán como el castellano son ya lengua cooificiales». Al diputado socialista esta imagen le recuerda «aquellas estampas en balnco y negro cuando 'los grises' entraban en la Universidad».

También Barceló aludió «al autoritarismo» de Bauzá y afirmó que «es un disparate enorme».

«El president Bauzá ya nos tiene acostumbrados y quiere controlar cualquier organismo que escape a su control», afirmó Barceló que recordó que su grupo lleva hoy al pleno diversas cuestiones relacionadas con la política educativa.

Biel Barceló animó a la comunidad universitaria a «decir basta» y «a que se plante» antes «estos intentos de control» por parte del poder político.