TW
41

El STEI-i ha asegurado este lunes que agentes de la Guardia Civil han acudido a diferentes centros educativos de la comunidad para pedir a las direcciones si secundarán la protesta contra los recortes que tendrá lugar el próximo jueves y ha considerado que, con este hecho, «parece que volvemos a tiempos de la dictadura franquista».

Según ha criticado en un comunicado, el hecho de que los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado entren en un centro «ya supone una alarma innecesaria y un acto que pretende ser disuasorio de la acción consensuada de protesta».

De esta manera, el sindicato ha reprochado a Delegación de Gobierno el «talante represivo» de este hecho por el «atentado a la libertad de expresión» que supone.

Noticias relacionadas

El STEI-i ha recordado que el pasado 3 de diciembre comunicó a la Delegación de Gobierno que se harían concentraciones de protesta el próximo día 13 de diciembre por las políticas de recortes contra los empleados públicos y el sistema público educativo, y por la imposición de normas no consensuadas con la comunidad educativa. Asimismo, informó que las concentraciones se harían fuera del horario lectivo del alumnado.

Esta propuesta responde a la jornada estatal que se hará durante esta misma jornada en defensa de la escuela pública en la que se defenderán las competencias autonómicas, y, entre otras cosas, se rechazará la recentralización y la segregación del alumnado.

Esta acción, remarca el STEI-i, es la expresión legítima del derecho de reunión, recogido en la Constitución. La Constitución reconoce, en el artículo 21, el derecho de reunión sin comunicación, de las personas siempre que, sea pacífica y sin armas, a excepción del caso en el que se ocupe la vía pública, donde se deberá comunicar a las autoridades que sólo podrán prohibirla cuando se considere que pongan en peligro el orden público.

«Creemos que una acción que está dentro el marco legal y dentro de las libertades democráticas, no puede ser objeto de medidas coercitivas por parte de la administración el ejercicio de un derecho previsto en el marco de la Constitución».