Los Talegueros cantan contra la corrupción en Mallorca. | Youtube

TW
38

Se hacen llamar Los talegueros y están arrasando en internet y a través de las diferentes redes sociales. El grupo de raperos mallorquines decidieron recientemente sacar a la palestra los infinitos casos de corrupción que afectan a la capital balear, parodiarlos y subirlos en forma de videoclip en Youtube. Por el momento, la repercusión y la difusión ha sido mayúscula al igual que la polémica que ha suscitado la letra del vídeo Los Talegueros, corrupción en Palma.

Amenazas

«Hemos tenido que hacer una segunda versión del vídeo porque algunas ‘personas’ nos amenazaron con emprender acciones legales si no suavizábamos las letras de nuestras canciones. Ahora decimos lo mismo, sin perder la esencia, pero de una manera más fina», afirma un representante del grupo.

Sin duda alguna, lo más llamativo del vídeo es la incorporación en las grabaciones de personajes de notoria importancia de la sociedad balear por diferentes motivos. Sin duda alguna, contar con Matías ‘El Humilde’ como chófer del coche oficial de los mafiosos es un claro guiño al país en el que vivimos. Cabe recordar que Matías ‘El Humide’ fue arrestado en el marco de una espectacular operación policial que contó con la participación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados desde la capital de España por conducir temerariamente en carreras ilegales y posteriormente colgar los vídeos en internet. Finalmente, en el juicio, las penas fueron mínimas.

Otro de los personajes de gran peso del videoclip Los Talegueros, corrupción en Palma es José Antonio Nieto, conocido popularmente como ‘Primo’. El vigilante de seguridad más famoso de toda España, interpreta magistralmente a un guardaespaldas que tiene como misión principal proteger y velar por la integridad física de un político corrupto.

Finalmente, al elenco de personajes públicos invitados hay que añadir el campeón mundial de K1 Damián García, que en el rodaje ejerce de ‘gorila’. El personaje le viene como anillo al dedo.

Las imágenes están rodadas en el Parc de la Mar, frente a la Catedral de Palma, en la fachada del Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma y en las Avingudes de Palma. Además de mostrar algunos planos de entidades bancarias.

La letra de la canción principal no deja indiferente a nadie. A consecuencia de ello, las presiones y amenazas fueron constantes. La canción comienza así: «Va de Palma a Calvià. De Llucmajor a Andratx. De Matas a Camps. De Náreja a Hidalgo hasta la Munar. Suma y sigue. Al final, el ciudadano normal es al que se persigue. Tu pagándole las putas en el Rasputín y estafando. De saqueo permitido de Urdangarin y todos callando. De Santos de farlopa rompiendo culos y a ti te suben impuestos y a tus hijos les roban el futuro. Mallorca, bendito paraíso de corruptos vendidos, estafadores y chorizos. De pelotazos de tierras vírgenes como es Trenc para mantener restos franquistas como es Marivent. Que les den. Hay una solución sencilla, si hay político corrupto, guillotina. Todos son ladrones, cómplices y culpables, en las próximas elecciones votará su puta madre...»

Los integrantes de esta formación, que nació en el año 2002, son Halex, ‘El Pakito’, Eriko Martini y dj Fran Bass.
«Siempre buscamos canciones de calle o de temas que a la gente les interese. Nuestra mayor fuente de inspiración son los telediarios. Hemos hecho canciones sobre el maltrato infantil (Su luz se fue), sobre la inmigración (No soy extranjero) y otros temas varios.

La repercusión del vídeo por internet es máxima. De hecho, en menos de cuatro días superaban las 10.000 visitas. Al recibir las ‘amenazas’ por parte de algunas ‘personas’ retiraron el vídeo. Al subirlo de nuevo, decidieron insertarlo desde dos cuentas diferentes y, la suma de ellas, ya contabiliza más de 40.000 visitas en menos de 15 días.