La línea 3 es la que ha tenido que dejar de hacer más paradas por ir sus autobuses llenos. | Teresa Ayuga

TW
2

La EMT ha reducido un 40,87 % las paradas que no han podido realizar los autobuses por ir completos entre enero y noviembre de 2012, comparado con el mismo periodo del año anterior. En concreto, en los 11 primeros meses del año los autobuses urbanos de Palma no han efectuado su parada en 15.940 ocasiones por ir llenos, frente a las 28.273 veces en las que no lo pudieron hacer en el mismo periodo de 2011.

La línea 3 (Pont d'Inca-Illestes) es la que acumula un mayor número de autobuses llenos que no han podido realizar parada, aunque se ha reducid un 42,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. En total, los autobuses de la línea 3 no han podido parar en 1.292 ocasiones entre enero y noviembre de 2012.

Menos paradas

No todas las líneas han mejorada el servicio, aunque el saldo global sea positivo. Así, las líneas 19 (Universitat), la 21 (s'Arenal-Aeroport) y la 31 (Palma-s'Aranjassa-Sant Jordi) han tenido que dejar sin realizar más paradas entre enero y noviembre de 2012 que en el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que aunque la línea 15 (Platja de Palma-Plaça de la Reina) también ha reducido el número de paradas que no han podido efectuarse, lo ha hecho en menor medida de la media: exactamente un 6 %, frente al 40,87 % de media.

Los meses en los buses de la EMT tienen que dejar de realizar más paradas son los de verano, debido a la presencia de turistas.

El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, explicó que el descenso de autobuses completos se debe a una mejor optimización de los recursos, aunque reconoció que también ha influido el descenso de usuarios. Puso como ejemplo que refuerzan unas línea en detrimento de otras en función de las necesidades y de las previsiones. Además, destacó la implicación de los trabajadores, especialmente de los conductores, ya que en los vehículos articulados evitan que se formen tapones en las entradas.

Vallejo considera que el número de autobuses que no se puedan parar sigue siendo elevado y a principios de 2013 tomarán más medidas para reducirlo.