FELANITX . TRIBUNALES. EL CONSELLER GABRIEL COMPANY VOLVERA A PASAR POR DEBAJO DEL PALIO DE EL COSO. UNA COMISION JUDICIAL TOMO DECLARACION AL CONSELLER OPOR LOS INCIDFENTES EN SANT AGUSTI. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 30-08-2012 | Pere Bota

TW
52

El juez sustituto Francisco José Pérez está siendo objeto de una investigación por parte de sus superiores en Palma tras adoptar varias decisiones polémicas en el ejercicio de sus funciones, entre ellas, la de haber redactado un auto imputando al expresidente del Govern Jaume Matas y al exdelegado de Gobierno en Balears José María Rodríguez.

Según han confirmado fuentes judiciales a este diario, se han abierto diligencias informativas al juez sustituto, que pueden derivar en la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears o del Consejo General del Poder Judicial, órgano rector de los jueces, o en caso contrario, el archivo de la diligencias.

Las diligencias informativas se han abierto contra Francisco José Pérez no por haber imputado a Matas, Rodríguez y a exaltos cargos del Govern y empleados de Over en el 'caso Ibatur', como se lo pedía la Fiscalía Anticorrupción, sino por haber dictado un polémico auto en tan solo cuatro días, período en el que sustituyó al titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Pedro Barceló.

Recursos

Esa resolución ha generado una avalancha de recursos de reforma, entre ellos, el presentado por la Abogacía de la Comunitat Autònoma, quien criticó con dureza al juez sustituto. «El juez que redactó el auto fue más allá que el fiscal; no tiene el auto fundamento jurídico procesal en unas diligencias previas y, quizás, la razón estriba en el que juez está realizando una sustitución semanal», señaló la Abogacía del Govern. Todos los abogados defensores también recurrieron el auto y uno de ellos, letrado de Rodríguez, planteó incluso un conflicto de competencias entre los juzgados de Instrucción 1 y el 3, que investigan los casos 'Ibatur' y 'Over'.