Acampada de trabajadores del Ibanat.

TW
13

Las empresas públicas Espais de Natura y el Institut Balear de la Natura (Ibanat) despidieron ayer a 22 y siete trabajadores respectivamente, sin negociar un acuerdo con los respectivos comités de empresa.

Así lo indicó el presidente del comité de empresa de Espais de Natura, Alexandre Forteza: «Nos hemos enterado por los compañeros a los que han llamado para despedirlos».

Trabajadores del Ibanat y Espais de Natura se concentrarán mañana viernes, frente al Consolat de Mar, para protestar contra los despidos.

Fuentes de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territorio han confirmado los ceses en sus respectivos puestos de trabajo de los 22 trabajadores de Espai de Natura y siete del Ibanat.

El GOB pidió ayer la dimisión del conseller Biel Company. «No nos merecemos sufrir ni un segundo más a un conseller que hunde el sistema de espacios naturales protegidos de Balears», afirmó el grupo ecologista.

Desde el GOB afirmaron que prescindir de estos empleados «imposibilita la conservación básica de nuestros parques y reservas» y recordaron que esta empresa pública dependiente del departamento de Company gestiona la conservación de las cerca de 100.000 hectáreas de espacios naturales protegidos de las Balears.

«La conselleria despide a estas 22 personas, casi el 20 % de la plantilla de una empresa que en 2013 sufrirá un drástico recorte presupuestario y que cuestiona gravemente las posibilidades de gestión de los parques y reservas naturales» de las islas, se lamenta en la nota.

En concreto, estos despidos «fulminan» la gestión de dos espacios protegidos -la Tramuntana y sa Dragonera- y suprimen el seguimiento biológico del conjunto de parques y reservas del archipiélago.