El pleno del Ajuntament de Palma mantendrá, de momento, los 29 concejales. | Pere Bota

TW
4

No habrá reducción de concejales en los ayuntamientos de Balears. El Gobierno ha decidido dar marcha atrás y aparcar la ley en la que se proponía una reducción del 30 por ciento de los ediles para estudiar hasta dónde llega el recorte. La ley preveía la supresión de las mancomunidades y la eliminación de las entidades locales menores, como la de Palmanyola, la única que existe en las Islas.

La decisión se ha tomado ante la oposición frontal de los ayuntamientos, entre ellos los de Balears, que se habían mostrado contrarios a estas disposiciones, según anunció ayer el presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Joan Albertí, que además es alcalde de Banyalbufar.

«En muchos municipios pequeños de Balears, los concejales no cobran, pero sí que hacen un trabajo muy importante en el municipio y ayudan a la labor que realiza el alcalde», explicó Albertí. En su opinión, con esta ley no sólo no se iba a ahorrar dinero, sino que además, en algunos casos, incluso podría conllevar un aumento del gasto para los municipios con menos habitantes.

Los ayuntamientos tampoco estaban de acuerdo con la decisión de que aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes dependieran orgánicamente de las diputaciones, en el caso de Balears de los consells.

Albertí aseguró que lo que los ayuntamientos necesitan es que se garantice una financiación que se corresponda con los servicios reales que prestan.