TW
43

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado este miércoles que los ciudadanos de Baleares no se verán «prácticamente afectados» por los nuevos impuestos y tasas que se aplicarán en la comunidad. «Los impuestos están bien diseñados y previstos y afectan muy minoritariamente a los ciudadanos», ha manifestado.

Tras visitar la 'escoleta' de Son Espases, el presidente, en declaraciones a la prensa, se ha referido al hecho de que el archipiélago sea la segunda Comunidad que ha registrado un menor déficit hasta septiembre, con un 0,33% del PIB.

En este sentido ha indicado que el déficit «se está controlando», si bien «la cifra de déficit se ve de aquí a final de año» por lo que «queda mucho trabajo por hacer». «Estamos haciendo el trabajo adecuado, estamos reestructurando la administración de la manera adecuada y nos queda mucho trabajo por hacer».

«Vamos por el buen camino»

Noticias relacionadas

Así, en relación a si esta cifra podría hacer al Govern que se replantee algunos impuestos, ha señalado que las decisiones de su Ejecutivo no se toman únicamente en función de este año sino de toda la legislatura. Según ha añadido, la cifra de déficit demuestra que «estamos pasando fases, y el Gobierno central nos dice que vamos por el buen camino».

En relación a las críticas de los empresarios sobre estos nuevos impuestos, Bauzá ha reconocido que «a nadie le gusta que le suban los impuestos» y que, además, es algo que «va contra el ideario y los compromisos» de su partido.

No obstante, ha añadido que «la realidad es la que es». «No los subiríamos si no tuviéramos una deuda tan elevada». En este sentido, ha dicho que «se trata de hacer lo que toca y no lo que nos gustaría».

En cualquier caso, ha manifestado que estos impuestos son «temporales». «Necesitaremos un tiempo para anular la deuda y cambiar a un comportamiento de tener otra forma de vivir la política».