Joan Mesquida, el día que tomó posesión como director general de la Policía y la Guardia Civil, con el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. | Efe

TW
50

Joan Mesquida (Felanitx, 1962) ha anunciado su intención de liderar una tercera vía en el PSOE frente a Rubalcaba y Chacón. No aclara si su intención es optar a las primarias o si aspira a la secretaría general del partido pero sí aboga por un gobierno de concentración si la crisis va a más.

—¿De dónde parte esta decisión?

—Ya hace varias semanas que compañeros del partido estamos pensamos que es imprescindible renovar ideas y recoger inquietudes que existen en la calle. Es una plataforma de ideas de la que me pidieron que me pusiera al frente y que está teniendo muy buena acogida.

—No quiere dar nombres, pero que le tengo que preguntar quién más está.

—No queremos plantear un debate de nombres, sino de ideas y no es el momento de hablar ni de candidatos al Gobierno ni a la secretaría general del PSOE.

—¿Cuáles son esas ideas que postulan?

Noticias relacionadas

—Hay que intentar recuperar la ilusión, aquella que se generó con Felipe González. Tenemos que recuperar el contacto con la realidad o seremos arrollados por ella. Es muy importante conectar con lo que piensa la calle y no tanto pensar por qué no hicimos determinadas cosas

—¿Hay que recuperar el espíritu de aquel PSOE de Felipe González?

—Es que ahora estamos en una situación gravísima, con cinco millones de parados a quienes les preocupan cosas reales. ¿Por qué fuimos capaces de ponernos de acuerdo con los Pactos de la Moncloa cuando la situación no era tan complicada? Tenemos que ser capaces de llegar a pactos y, si todo sigue mal, un gobierno de concentración que deje a un lado la bronca política. La gente está preocupada porque pierde su puesto de trabajo y los políticos estamos con el «tú más» y la herencia. No puede ser.

—Esa propuesta refuerza la imagen que le sitúa en la derecha del PSOE.

—Esta situación requiere la ayuda de todos y diría lo mismo si ahora estuviera gobernando el PSOE.

—¿Ya se lo ha dicho a Rubalcaba?

—Sí, y le he dicho que no es una operación contra él ni un intento de adelantar primarias. También se lo he dicho a Francina, que es mi secretaria general.