Joan Lladó y Joan Tardà ayer en la sede de ERC en Palma.

TW
4

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso Joan Tardà anunció ayer en Palma que seguirá presionando «como una gota malaya» al Gobierno central para que salde la deuda pendiente con Balears, cifrada en 1.500 millones de euros.

Sin embargo, la polémica surgida a raíz de la propuesta del Ministerio de Educación para garantizar la enseñanza pública en catallano en Catalunya centró, en buena medida, las palabras de Tardà, que adelantó que en el pleno del próximo miércoles formulará una pregunta al ministro Wert para que dé a conocer sus intenciones respecto a la enseñanza del catalán. En este sentido, el diputado de ERC reclamó «una respuesta de todos los Països Catalans y no acatando, es decir, sólo se les puede parar desde la insumisión».

Arriconar el catalán

En opinión de Tardà, que estuvo acompañado del presidente de ERC en Mallorca, Joan Lladó, el modelo del Gobierno del Partido Popular «es el de la descohesión y por esto quieren matarnos la lengua, porque saben que reúne y suma».

Por su parte, Lladó indicó que la iniciativa de Wert «pretende sistematizar y dar cobertura estatal al arrinconamiento del catalán en la escuela que Bauzá está impulsando en Balears. Podemos afirmar que los que se prepara será una neodecreto de Nueva Planta que quiere convertir el catalán en una maría ».

Lladó concluyó que «estas medidas demuestran que España no es reformable, nos ayudan a fabricar independentistas y unen los Països Catalans en una sola lucha».