José Ramón Bauzá, a la izquierda, y el presidente del Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, junto la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. | M. À. Cañellas

TW
15

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aprovechó ayer la clausura del acto de entrega de los galardones anuales del Fomento del Turismo de Mallorca para anunciar que el Plan de Acción Promocional, que será presentado el próximo día 17, «nos permitirá dar a conocer en los principales mercados emisores nuestro producto turístico, posicionar nuestras marcas frente a las de otros destinos competidores y combatir la estacionalidad».

Bauzá, ante una nutrida representación empresarial y del sector turístico, volvió a abogar por la colaboración público privada, ya que se trata de un «plan de acciones promocionales ajustado a los recursos que disponemos en la actual situación económica en la que estamos inmersos, pero no por eso será menos eficaz. Hemos conseguido ajustar los costes de las principales acciones promocionales, sin que se haya visto reducida nuestra presencia en los mercados emisores y, al mismo tiempo, sin que haya disminuido la llegada de turistas a Balears. Insisto, una vez más, hacer más con menos».

Tras resaltar la valía de todos los galardonados, también recordó los premios que recibieron ayer Abel Matutes Prats y Meliá Hotels International, que recibieron la placa y medalla del Mérito Turístico, respectivamente, por su innovación y transformación de una zona turística madura, en concreto en Eivissa y Calviá.

Objetivos

Finalizó su intervención aludiendo a la nueva Ley del Turismo aprobada en el Parlament recientemente, «que regula la reconversión de los establecimientos turísticos obsoletos inviables en otros usos no turísticos. Con esta norma pretendemos mejorar la competitividad del sector turístico con el fin de impulsar la recuperación económica de Balears», apuntó el president Bauzá.

El presidente del Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, previamente a la entrega de los galardones, desglosó las actividades de la entidad, resaltando especialmente la del Centro Internacional de Prensa, pidiendo, para ello, un mayor apoyo económico para que siga funcionando con la misma eficacia que lo viene haciendo en los últimos diez años.

Gamero, que preside una institución con unos presupuestos más que austeros, reivindicó en su intervención la queja empresarial sobre el incremento de impuestos por parte de la administración autonómica y municipal en la Isla.

«Todos estos incrementos en los costes han tenido una incidencia muy negativa en el desarrollo comercial y en la cuenta de explotación de las empresas, lo que significa una muy preocupante pérdida de competitividad. Es por ello, que el año que finaliza ha tenido sus luces y sombras por lo que se refiere a la actividad turística en general y, en particular, para el Fomento del Turismo».

Abogó asimismo, por los proyectos de reconversión de las zonas turísticas maduras, «porque hay que ponerse al día y adaptarse a los nuevos tiempos». Y expresó, asimismo, su preocupación por el retraso en las obras del Palacio de Congresos, «es necesario que finalicen las obras cuanto antes».

Todos los premiados agradecieron los galardones, especialmente el administrador diocesano Lluc Riera y la viuda de Miquel Lladó, Pilar Iglesias.