TW
71

El conseller d’Educació, Rafael Bosch, se mostró anoche esperanzado en que «dentro de dos semanas, en una nueva reunión con el ministro Wert, se acaben de perfilar satisfactoriamente las cuestiones relativas a las lenguas oficiales en territorios como Balears».

Bosch calificó de «muy positiva» la reunión mantenida ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en la que apreció «avances y acercamiento de posturas, gracias a la flexibilidad mostrada por todos los intervinientes».

Para el conseller Bosch, el abandono de la reunión por parte de la consellera catalana Irene Rigau «no es buena noticia porque tanto en su caso como en el nuestro, con la cooficialidad de las lenguas, lo que vale la pena es discutir para acercar posturas».

Trámites

Bosch ha convocado para hoy a los medios informativos en Palma con el objetivo de explicar lo acontecido ayer en la reunión de Madrid y señalar los objetivos de la nueva cita convocada por el ministro Wert para el miércoles 19, momento en el que ya habrá comenzado el trámite de debate del proyecto de ley en el Congreso.

Horas antes de la reunión de ayer,

Ultima Hora reclamó opinión a varias entidades de la comunidad educativa balear sobre el controvertido texto que el Gobierno va a remitir al Parlamento.

STEI-i

«Este ministro de Educación es un fraude democrático»

Noticias relacionadas

«Fiel a su estilo -dice el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey-, el ministro Wert es un fraude democrático. Lleva unas propuestas al Consejo Escolar Estatal y otras a la reunión de consejeros autonómicos. Se trata es de colisionar con las leyes autonómicas que tienen recogidos en mínimos la lengua catalana como vehicular. Es un proyecto recentralizador destinado en el caso del catalán a rebajar su presencia social y cultural».

Escola Catòlica

«Quieren crear artificialmente dos sociedades antagónicas»

«Hay una minoría muy influyente que quiere destruir el bilingüismo creativo con el que vivimos por consenso aquí en Balears -manifestó Marc González, portavoz de Escola Catòlica-, y con ese despropósito se acaba planteando artificialmente dos sociedades, una a espaldas de la otra, con desprecio incluso de lo que marca la Constitución».

COAPA

«El Gobierno hace ideología y obra con descaro en la escuela»

«La propuesta del Gobierno pone los pelos de punta. Se trata de una cuestión ideológica que cercena a la escuela pública y además con el descaro de plantear que las autonomías, que afirman no tener un duro, paguen matrículas en colegios privados a los alumnos que opten por el castellano como lengua troncal».

PSOE

«El Ejecutivo se lanza a la lucha por la reconquista de España»

La portavoz socialista en el Parlament balear, Francina Armengol, acusó ayer al PP y al ministro Wert de «lanzarse a la lucha por la reconquista de España con una contrarreforma educativa por completo ideológica que, unida a los recortes presupuestarios, acabará destrozando la educación pública».