Imagen de archivo de un comedor escolar en un centro de las Islas. | S. Cases

TW
5

La Comisión de becas de comedor se reunió ayer y constató que para la convocatoria del curso 2011-2012 se han presentado cerca de la mitad de solicitudes de lo que suele ser habitual. La razón, explica el presidente de Coapa-Balears, Jaume Ribas, es que como se ha presentado la convocatoria con un año de retraso las familias tuvieron que adelantar durante el pasado curso todo el dinero del comedor, puesto que muchos colegios ya no podían hacerlo, con lo que los padres y madres con menos recursos no pudieron hacerlo y optaron por no llevar a sus hijos al comedor escolar.

Con lo cual, se da la paradoja, de que «las familias más necesitadas son precisamente las que se han quedado fuera de la convocatoria de becas», lamentó Ribas.

En concreto, aunque son datos provisionales, la comisión registró 1.033 solicitudes de becas, cuando el curso anterior, para el cual aún no se han pagado las becas, las peticiones fueron algo más de 2.000.

La Conselleria d´Educació pagará antes del 31 de diciembre un total de 960.000 euros en concepto de becas de comedor y de transporte correspondientes al pasado curso escolar. Esta convocatoria de ayudas contempla tres partidas: 700.000 euros para ayudas de comedor por motivos socioeconómicos, otros 100.000 euros para ayudas de comedor por razón de transporte (alumnos que por falta de transporte a mediodía deben comer en el centro) y 160.000 euros para becas de transporte.

Para solicitarlas se deben cumplir ciertos requisitos, por ejemplo hacer uso del comedor escolar al menos el 70% de los días lectivos, en un caso, o que la distancia entre el colegio y el domicilio familiar sea de 3 kilómetros como mínimo, en el otro.