TW
0

CCOO ha advertido este lunes de que el derecho a la integración social, educativa, laboral, así como a la no discriminación y a la accesibilidad que tienen las personas con discapacidad «corre un grave peligro» debido a la «agudización» de la crisis económica y de los recortes en las políticas sociales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el sindicato ha destacado en un comunicado que los recortes y el retraso en la aplicación de la ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, está perjudicando a las personas con gran dependencia y dependencia grave debido a la reducción de las prestaciones y al incremento del copago; algo que, además, afectará a las que tengan una dependencia moderada.

Asimismo, ha incidido en que sólo el 2'15 por ciento de las prestaciones reconocidas en España están destinadas a la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal, un porcentaje que en Baleares es del 0,02 por ciento del total de prestaciones.

NINGUNA PRESTACION DE ASISTENCIA PERSONAL RECONOCIDA

Además, la prestación económica de asistencia personal, una reivindicación fundamental de las personas con discapacidad física, sólo supone el 0'13 por ciento del total de las prestaciones reconocidas y Baleares es una de las ocho Comunidades Autónomas en la que no hay ni una reconocida.

El sindicato también ha criticado que en los Presupuestos de este año haya desaparecido la dotación del Plan de Acción para las personas con discapacidad; que la Dirección General de Coordinación de políticas de Apoyo a la Discapacidad haya tenido una reducción del 23'8 por ciento y que el descenso del Real Patronato de la Discapacidad sea del 19'5 por ciento.

Por otro lado, los programas del Imserso relacionados con la discapacidad han sufrido importantes reducciones en las plazas concertadas en centros para personas con gran discapacidad, y se han reducido los convenios de accesibilidad y el número de usuarios en los programas que realizan las ONG de turismo social.

Además, en el Presupuesto para el año 2013, a punto de aprobarse, los programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las personas con discapacidad tienen una nueva reducción del 20'6% y el Real Patronato del 7%. En los del Imserso hay una bajada del 25% en los convenios de accesibilidad y continúa la reducción de plazas concertadas.

«CONSECUENCIAS MUY NEGATIVAS» EN AMBITOS «YA INSUFICIENTES»

Por todo ello, CCOO ha considerado que la política de recortes tendrá «consecuencias muy negativas» en las actuaciones de los Servicios Autonómicos de Salud en «ámbitos que ya de por sí son insuficientes, como por ejemplo la atención a la salud mental, la investigación y tratamientos de las «enfermedades raras». Por otra parte, ha criticado que se haya aprobado un catálogo que «no responde a las reiteradas demandas de los afectados».

Según apunta el sindicato, los recortes de la mayoría de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales están incidiendo en impagos que van en aumento a entidades asociativas que realizan servicios o tienen centros para personas con discapacidad con conciertos o subvenciones.

En este sentido, ha indicado, por ejemplo, que la deuda del Govern con la Federación de Entidades de Salud Mental de Mallorca asciende a más de 400.000 euros. «Este inaceptable incumplimiento de las obligaciones públicas producirá, en el mejor de los casos, el deterioro de la calidad de la atención, y, en otras, la desaparición inevitable del servicio».

Así, CCOO, con el impulso de la Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los servicios sociales y la Cimera Social, que pide un referéndum sobre las políticas económicas y sociales del Govern, ha situado el eje central de su actuación en la defensa de los derechos sociales y en el rechazo a las políticas de recorte, un marco en el que destacan las demandas de las personas con discapacidad