TW
0

La Abogacía de la Comunidad Autónoma se personará ante el Tribunal Constitucional por el recurso de inconstitucionalidad promovido por cincuenta senadores socialistas contra la Ley de Función Pública, que entre otras resoluciones elimina el catalán como requisito para ser funcionario.

El portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha informado en la rueda de prensa habitual tras el Consell de Govern, de que hoy se ha aprobado esta actuación en la que la Abogacía se encargará de la representación y defensa de la Comunidad Autónoma.

El Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSIB-PSOE el pasado 18 de octubre contra la reforma de la Ley de Función Pública por parte del Govern balear.

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado hoy al Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) a ejercer la competencia para convocar subvenciones públicas para programas de formación relacionados con colectivos vulnerables por un importe de 2,8 millones de euros.

Estas ayudas servirán para solicitar también becas para el transporte, manutención y alojamiento, discapacidad y conciliación.

Para las acciones formativas se destinarán 2.650.000 euros y a la concesión de ayudas y becas, 150.00 euros.

En otro tema, se ha autorizado la aportación de 1,7 millones de euros a la empresa Multimedia de Islas Baleares para finalizar la red de emergencias de TETRAIB y que esté operativa desde el 1 de enero de 2013 con la finalidad de disponer de un sistema fiable para los cuerpos de seguridad y emergencias que se han adherido.

Además, hoy se ha aprobado la autorización de gasto por 706.025 euros para la gestión de las oficinas de información, asesoramiento y orientación a la inmigración (OFIM) para los años 2013 y 2014.

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado la extinción de la sociedad mercantil CAIB Patrimoni, mediante la cesión global de activos y pasivos sin liquidación a favor de la Administración de la Comunidad.

Estas actuación se enmarca dentro de la tercera fase del proyecto de reestructuración del sector público instrumental de las islas, con el objetivo de racionalizar y reducir el conjunto de entes de la Comunidad Autónoma.

Así también, el Consell de Govern ha ratificado el acuerdo de extinción del Consorci Escola Balear de l' Esport (EBE) y la cesión de sus activos y pasivos a la Fundación para a l'Esport Balear, así como la aceptación por parte del Patronato de la Fundación.

Por otro lado, se han aprobado dos convenios de colaboración con la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social con el Consell de Ibiza.

Uno de ellos, por 717.216 euros servirá para financiar el mantenimiento de plazas residenciales para personas con discapacidad durante 2012, que se cargarán a los presupuestos de este año.

El otro acuerdo, por 260.165,50 euros, servirá para el mantenimiento y funcionamiento de 50 plazas residenciales y centro de día en la residencia Can Raspalls de Sant Jordi para personas en situación de dependencia,

El portavoz del Govern ha informado, además, de la aprobación de la concesión de dos subvenciones a Médicos del Mundo y la Cruz Roja, por 121.176 y 166.094 euros, respectivamente.

Las ayudas para la ONG médica se destinará al desarrollo de los programas de atención a personas en situación de prostitución (82.300 euros) y al de reducción de daños para las personas usuarias de drogas en riesgo o en situación de exclusión social (38.876 euros)

La Cruz Roja, por su parte, destinará la subvención a desarrollar el proyecto «Unidad móvil de Dispensación de Metadona», que ofrecerá este tratamiento en las zonas donde se concentra la población drogodependiente.

Bosch ha anunciado también la declaración de interés general del centro de telecomunicaciones Misbau-Men-Binibequernou, en el municipio menorquín de Sant Lluís, para garantizar la recepción de la señal de televisión digital terrestre (TDT) a 2.000 residentes de las urbanizaciones de Binibéquer Nou, Binibéquer Vell y Punta Prima.