PALMA. AGUA. LAS EMPRESAS DE AGUA EMBOTELLADA DE MALLORCA CIFRAN SU CUOTA DE MERCADO EN EL 40%. | Redacción Local

TW
74

El nuevo impuesto sobre los envases encarecerá el precio de varios productos básicos como el agua mineral, bebidas lácteas, además de refrescos, vino, cerveza y bebidas alcohólicas, si los comerciantes repercuten este impuesto en los ciudadanos. La recaudación irá destina a fines ambientales, según recoge el anteproyecto. El Govern publicó ayer en el Butlletí Oficial (BOIB) el anteproyecto de ley que detalla cómo serán estos impuestos. Por mucha prisa que se den Govern y Parlament, los nuevos tributos no podrán entrar en vigor hasta marzo del año que viene por la complicada tramitación parlamentaria.

ENVASES

Refrescos, agua, cerveza, vino y bebidas alcohólicas Los envases que contengan alguno de estos productos pagarán un tributo que oscila en función del tamaño y del tipo de envase, tal y como muestra el gráfico. No se pagará por los envases que contengan productos de limpieza, ni aceite o vinagre. Tampoco pagarán los que tengan yogur.

Las bebidas que se suministren a los bares no pagarán

El anteproyecto excluye del pago aquellos envases de vidrio que se devuelvan a la distribuidora, lo que deja fuera a los bares. Deberán pagarlo los comerciantes de las Islas por aquellas bebidas que compren a las distribuidoras. En principio, serán los comerciantes quienes paguen el impuesto, pero la patronal ya ha anunciado que no le quedará más remedio que gravarlo a los consumidores o despedir personal.

Registro obligatorio y una autoliquidación como el IVA

Los comerciantes que tengan que pagar este nuevo tributo deberán inscribirse en un censo específico. Deberán presentar autoliquidaciones con una periodicidad trimestral, de manera similar a como hacen con el IVA, en función de la cantidad de envases con productos.

GRANDES SUPERFICIES

Supermercados, tiendas de muebles y de automóviles

El impuesto que deberán pagar las grandes superficies no sólo afecta a los comercios de alimentación y a los centros comerciales, sino que también incluye a los comercios de maquinaria, materiales para la construcción, viveros de jardinería, mobiliario, venta de vehículos y suministro de carburantes y de automoción siempre que superen los 5.000 metros cuadrados entre superficie de venta y resto de superficie útil, como oficinas y almacén.

Noticias relacionadas

Quién pagará: entre 700 metros en Mallorca y 200 en Formentera

El impuesto lo tendrán que pagar todos los comercios que ocupen más de 700 metros en Mallorca, 400 en Menorca y Eivissa y 200 en Formentera, además de los especializados que se han señalado antes, que pagarán cuando tengan más de 5.000 metros.

Cuánto pagarán: 6 y 21 euros por metro cuadrado de tienda

El anteproyecto de ley fija una tarifa de entre 6 y 21 euros por metro cuadrado, con tarifas medias de 15 a 18 euros. También se realizará un censo de grandes superficies comerciales en el que deberán inscribirse y el pago será por autoliquidaciones anuales.

COCHES DE ALQUILER

También incluye a los quads y excluye a los coches eléctricos

El nuevo impuesto incluye automóviles, vehículos mixtos para el transporte de personas, motocaravanas y autocaravanas, ciclomotores y motocicletas y quads. No pagarán los vehículos que no emitan CO2 ni los coches eléctricos y se establecen bonificaciones en función de si son vehículos mixtos o no.

Entre 3,5 euros y 9 euros al día según las emisiones del coche

Las autocaravanas y automóviles pagarán entre 3,5 y 9 euros al día en función de las emisiones de CO2 de cada uno de estos vehículos, además de un tipo variable en función del número de kilómetros. Los primeros 300 kilómetros quedarán exentos. Las motos y quads pagarán entre 2 y 5 euros al día, además del variable.

Pagarán cada tres meses y habrá un censo de negocios

Como el resto de impuestos, también en el caso de los empresarios de alquiler de vehículos tendrán que inscribirse en un censo que controlará el Govern, Los empresarios que alquilen este tipo de coches y motocicletas deberán pagar el impuesto de forma trimestral y estarán obligados a hacer autoliquidaciones, de la misma forma que el resto de nuevos tributos que pondrá en marcha el Govern.