TW
2

«El equilibrio entre la austeridad y el crecimiento en Europa no se ha logrado, somos víctimas del dogmatismo germánico», aseguró ayer el exconseller socialista d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya entre 2003 y 2010, Antoni Castells, que ayer pronunció una conferencia en el Cercle d’Economia de Mallorca, entidad que preside Alexandre Forcades.

Castells se mostró muy crítico con la gestión que hace la Unión Europea de la crisis, «es un desastre, precisamente se ha convertido en un problema», añadiendo a continuación que «la unión monetaria está incompleta ya que primero tendría que haberse trabajado en la unión fiscal y, por último, la unión política». El catedrátido de Hisenda Pública de la Universitat de Barcelona contrastó la situación económica del continente europeo con otros países, entre ellos los Estados Unidos, «que supieron reaccionar y salvar el sistema financiero en 2007 para evitar lo que podía haber sido una gran depresión, y fue gracias a los estímulos de los gobiernos».

Respecto a la situación de España, Castells advirtió que «saldremos de la crisis cuando baje el endeudamiento. Los motores del crecimiento pasan por la exportación y el turismo».

Respecto al debate soberanista en Catalunya, el exconseller argumentó que «el referéndum se tiene que hacer, a pesar de que las elecciones han desautorizado a su principal promotor (Mas). A título personal diría que mi postura sobre la independencia depende de la alternativa, yo defiendo un pacto por el autogobierno dentro de España».