Los ciudadanos han optado por liquidar sus deudas fiscales con el Ajuntament durante el período voluntario. | M. Joy

TW
6

«La situación de la economía es mejor que el año pasado», concluyó ayer el teniente de alcalde Julio Martínez para explicar el incremento, en período voluntario, de las recaudaciones tanto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Al finalizar el período de pago el 86,38 % y el 87,57 %, respectivamente, de los contribuyentes liquidaron los tributos antes de que finalizase el plazo, el pasado 15 de noviembre. Por ambos conceptos, las arcas municipales ingrsaron 105 millones de euros de los 121,4 millones que están presupuestados.

Con respecto al ejercicio de 2011 la recaudación del IBI y el IAE en el período voluntario ha registrado una leve mejoría, circunstancia que en opinión de Martínez «es un buen indicador y confirma la mejoría de la economía», aunque no quiso utilizar el término de 'brotes verdes'.

Por el conepto de vados, Cort ha ingresado 2 millones, el 83,4 % de lo previsto en período voluntario.

Inspección fiscal

El responsable de las cuentas del Ajuntament indicó que en la junta de gobierno celebrada ayer se aprobó elp lan de inspección fiscal para el próximo ejercicio y por el que está previsto que se recuaden 8 millones de euros.

En este sentido, Martínez explicó que con el plan contra el fraude de este año «hemos recuadado ya 13,5 millones de euros cuando la previsión inicial era de 12 millones. Por tanto es un éxito», destacando que la bolsa de fraude más numerosas «está en la liquidación de las plusvalías. Todo el mundo tiene que pagar lo que le corresponde», al tiempo que advertía que «estos planes no significa que estemos aumentando la presión fiscal».

Para el concejal el hecho de que «evitar las sanciones si se paga en el período voluntario puede haber influido, en determinados casos el recargo llegaba al 75 % por ciento de la deuda acumulada».

Por último, Julio Martínez confirmó que en el pleno de hoy se rechazará la petición del PSM para que dimitan los cargos imputados, «en temas de ética política no estamos dispuestos a recibir lecciones del PSM».