Balbina Nogales, Gemma Turnes, Pedro Montoya, Michael Laline, Susana Esteban y Paula Serra ante los cerca de doscientos asistentes que completaron el aforo. Fotos: JAUME MOREY

TW
3

Aforo completo en la sala Aljub del Museu Es Baluard para asistir a la última degustación científica del ciclo 'Chocolate y neurociencia'. Organizada por la Universitat balear, en el marco de la semana de la ciencia, esta útima sesión contó con la colaboración del Club Ultima Hora.

Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grupo Serra, fue la encargada de abrir una sesión en la que los cerca de 200 participantes tuvieron la ocasión de conocer, de boca de grandes expertos, las posibilidades y bondades del chocolate, un alimento que además de gustar a todo el mundo contiene más de 300 sustancias químicas conocidas; algunas de las cuales, solas o combinadas, pueden explicar diversos efectos beneficiosos para el cerebro. Los doctores Pedro Montoya y Susana Esteban expusieron los resultados teóricos y prácticos de sus trabajos de investigación sobre el dolor crónico y el envejecimiento del cerebro, respectivamente.

Por su parte, el maestro chocolatero Michel Laline explicó los tipos de cacao existentes y sus posibilidades formales y gastronómicas. Guiados por sus expertos conocimientos, los participantes pudieron degustar diversos tipos de chocolates: negros de mayor o menor pureza, con leche y blanco... así como apreciar aspectos como la degustación y las sensaciones en el paladar (dulce, amarga, ácida, astringente, granulosa ...), el crujido (estructura cristalina, ruido...), el color (alteraciones, resplandor...) y la formación del aroma (procedencia territorial, influencia climática, riqueza del suelo...).

A la sesión asistieron también la vicerrectora de Investigació de la UIB, Gemma Turnes, y la directora de la Oficina de Suport a la Recerca, Balbina Nogales.