Caso Nóos

El juez Castro decidirá sobre la fianza de Urdangarin a partir del 15 de enero

| Palma de Mallorca |

Valorar:
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, en los juzgados de Palma .

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, en los juzgados de Palma .

MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, decidirá a partir del 15 de enero sobre la solicitud de fianza civil de 8.189.448 euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres planteada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 21 de noviembre.

Castro había dado veinte días a los abogados de Urdangarin y Torres para que pudieran presentar alegaciones a la petición de fianza, un plazo que ahora ha decidido prolongar mediante una providencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

El juez Castro ha ampliado hasta el 14 de enero de 2013 el plazo de presentación de alegaciones, accediendo a la petición de la representación procesal de Diego Torres, de manera que las defensas del exsocio de Urdangarin y del propio duque de Palma podrán presentar sus escritos hasta las 15.00 horas del día hábil siguiente, el 15 de enero.

Una vez presentadas las alegaciones, el juez decidirá si acuerda la medida cautelar y en qué cuantía.

En la resolución, el magistrado da cuenta además de la presentación del escrito de la abogacía de la Comunidad Autónoma solicitando medidas cautelares de naturaleza civil, que se suma a los ya presentados por la Fiscalía Anticorrupción y por la acusación particular de Manos Limpias.

En el escrito en el que reclamó la fianza, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach atribuye al duque de Palma y a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, «una actividad delictiva premeditada» dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Horrach sostiene que el duque de Palma y Torres deben resarcir a las arcas públicas por «la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos», más un tercio de sanción, lo cual asciende a los 8.189.448 euros que pide para ellos como fianza civil.

De forma subsidiaria, la Fiscalía reclamó otra fianza de 5.905.079,29 euros, en el caso de que el juez no considere oportuna la primera petición, que serían los fondos públicos objeto de apropiación.

La acusación particular ejercida por el sindicato Manos Limpias también registró una solicitud de fianza por idénticas cuantías el mismo día que el fiscal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Warp
Hace más de 8 años

Alabo los esfuerzos de Castro y los fiscales anticorrupción, a todos ellos los admiro de verdad. Pero ¿es necesario que todas estas decisiones tarden meses en tomarse?

Valoración:0menosmas

Alumno
Hace más de 8 años

El Sr. Castro es el mejor juez que he conocido, yo lo he tenido de profesor en Relaciones Laborales y es un fenómeno, buen profesonal

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 8 años

¿ Qué carta se guarde el juez para esperar al 15 de enero?, ¿ Quizá espera algun golpe de efecto para mayor y exclusiva gloria?, de todas formas él no hará el juicio, lo hará la Audiencia y el fiscal.

Valoración:7menosmas

Uno,una
Hace más de 8 años

No os equivoqueis, quien dirije la investigacion es Horrach, el juez le sigue procesalmente, pero el cerebro es este Fiscal. Los honores se los adjudica el juez figurero, manda h...

Valoración:8menosmas

Un vesino del jues
Hace más de 8 años

Este sujeto es un ególatra que sólo tiene ganas de figurar. No va a meter en el trullo a ningún imputado. Lo único que le preocupa es pasear por las avenidas con el BMW de pijo. Barco de rekilla y a Graná

Valoración:-1menosmas

Aspirina
Hace más de 8 años

Sr Castro, confiamos en usted y su buen hacer. Objetividad por favor

Valoración:7menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Castro como vive en Mallorca ,sabe bien que Sant Antoni d´es porcs es el 17 de enero ....¿Hi haurá matançes ?...Uy !!!

Valoración:0menosmas

Ya veremos, dijo un ciego
Hace más de 8 años

Esperemos que la presion a la que sera sometido no haga que se raje, estamos con usted señor Castro, demuestre que hay gente honrada, a nosotros y a los politicos

Valoración:4menosmas

Cuchufleta
Hace más de 8 años

3€ no hay h***** para mojarse como toca.

Valoración:2menosmas

cas
Hace más de 8 años

Sr Castro, tenemos muchas esperanzas puestas en su función como juez. Que Dios o quien sea, lo ilumine para dar una sentencia realmente justa y si encuentra culpable a este Sr. aplicarle todo el peso de la ley !!!! Los ciudadanos estamos esperando de una vez por todas JUSTICIA !!!! Ahhh y si surge culpable, no se olvide de poner que DEVUELVA EL DINERO !!!!!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3