Francina Armengol, en una intervención en el Parlament balear presidido por Pere Rotger. | Joan Torres

TW
39

La portavoz del PSIB, Francina Armengol, ha pedido este miércoles al presidente del Parlament, Pere Rotger, que haga alegaciones al escrito del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Función Pública del Govern, después de que el TC haya aceptado el recurso de inconstitucionalidad presentado por los socialistas.

Tras la Junta de Portavoces, Armengol ha recordado que Rotger se ha posicionado en varias ocasiones a favor de la lengua catalana, por lo que ha opinado que ahora debería apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley que cambia de requisito a mérito el conocimiento del catalán en el acceso a la administración pública.

En el caso de que Rotger se niegue, la portavoz de los socialistas ha exigido la elaboración de «un informe jurídico independiente» sobre la opinión que tiene la Cámara balear del recurso. Así, ha dicho que tendrían que ser los letrados del Parlament quienes «se manifiesten desde el punto de vista jurídico» y al margen de opiniones políticas.

PP: «SI EL PARLAMENT SE PERSONA, IRÁ CONTRA EL RECURSO»

No obstante, el PP, por su parte, ha dicho que si el Parlament se persona en esta materia lo hará «para defender la amplia mayoría» con la que la modificación de la ley fue aprobada, ha dicho la portavoz del partido en la Cámara, Mabel Cabrer.

Así, ha dicho que será la Mesa del Parlament la que decidirá si personarse o no, si bien será «para defender la constitucionalidad de la ley e ir contra el recurso» puesto que, según la portavoz de los 'populares', el contenido de la normativa aprobada por el Govern tiene «plena constitucionalidad».

Según Cabrer, el PSIB se ha equivocado de «planteamiento» al haber optado por esta vía «tan radical» en el tema de la lengua, con lo que, según ha dicho, no representa a la totalidad de sus votantes.

Armengol ha indicado que, ante sus peticiones, le han comunicado que será la próxima semana cuando le den una respuesta. Sin embargo, ha dicho que si los letrados del Parlament se manifiestan al respecto «en contra o a favor» del recurso, con independencia del poder político, apoyarán el recurso porque «jurídicamente estamos convencidos de que tenemos la razón».

La portavoz de los diputados del PP, por su parte, ha manifestado que el hecho de que el TC haya aceptado el recurso responde a un «trámite ordinario». Según ha afirmado, forma parte de los «trámites normales» de este tribunal que pida a la comunidad y al Parlament si se quieren personar en la tramitación.

AUSENCIA DE TRES CONSELLERS EN EL PRÓXIMO PLENO

Por otro lado, Cabrer ha indicado que en el pleno de la próxima semana habrá tres consellers del Ejecutivo que no estarán presentes puesto que tienen reuniones y visitas institucionales importantes en Madrid.

La 'popular' ha reiterado que se debe a «razones muy importantes» por encuentros con «cargos nacionales» y que se ha dado «facilidades» a los grupos de la oposición para que cambien sus interpelaciones o preguntas ante esta «circunstancia puntual».

Concretamente, los consellers que estarán ausentes en la sesión plenaria del martes serán el de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch; el de Presidencia, Antonio Gómez y de Administraciones Públicas, Simón Gornés.