El PSIB pide a Rotger que muestre su apoyo a la lengua catalana

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Francina Armengol, en una intervención en el Parlament balear presidido por Pere Rotger.

Francina Armengol, en una intervención en el Parlament balear presidido por Pere Rotger.

Joan Torres

La portavoz del PSIB, Francina Armengol, ha pedido este miércoles al presidente del Parlament, Pere Rotger, que haga alegaciones al escrito del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Función Pública del Govern, después de que el TC haya aceptado el recurso de inconstitucionalidad presentado por los socialistas.

Tras la Junta de Portavoces, Armengol ha recordado que Rotger se ha posicionado en varias ocasiones a favor de la lengua catalana, por lo que ha opinado que ahora debería apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley que cambia de requisito a mérito el conocimiento del catalán en el acceso a la administración pública.

En el caso de que Rotger se niegue, la portavoz de los socialistas ha exigido la elaboración de «un informe jurídico independiente» sobre la opinión que tiene la Cámara balear del recurso. Así, ha dicho que tendrían que ser los letrados del Parlament quienes «se manifiesten desde el punto de vista jurídico» y al margen de opiniones políticas.

PP: «SI EL PARLAMENT SE PERSONA, IRÁ CONTRA EL RECURSO»

No obstante, el PP, por su parte, ha dicho que si el Parlament se persona en esta materia lo hará «para defender la amplia mayoría» con la que la modificación de la ley fue aprobada, ha dicho la portavoz del partido en la Cámara, Mabel Cabrer.

Así, ha dicho que será la Mesa del Parlament la que decidirá si personarse o no, si bien será «para defender la constitucionalidad de la ley e ir contra el recurso» puesto que, según la portavoz de los 'populares', el contenido de la normativa aprobada por el Govern tiene «plena constitucionalidad».

Según Cabrer, el PSIB se ha equivocado de «planteamiento» al haber optado por esta vía «tan radical» en el tema de la lengua, con lo que, según ha dicho, no representa a la totalidad de sus votantes.

Armengol ha indicado que, ante sus peticiones, le han comunicado que será la próxima semana cuando le den una respuesta. Sin embargo, ha dicho que si los letrados del Parlament se manifiestan al respecto «en contra o a favor» del recurso, con independencia del poder político, apoyarán el recurso porque «jurídicamente estamos convencidos de que tenemos la razón».

La portavoz de los diputados del PP, por su parte, ha manifestado que el hecho de que el TC haya aceptado el recurso responde a un «trámite ordinario». Según ha afirmado, forma parte de los «trámites normales» de este tribunal que pida a la comunidad y al Parlament si se quieren personar en la tramitación.

AUSENCIA DE TRES CONSELLERS EN EL PRÓXIMO PLENO

Por otro lado, Cabrer ha indicado que en el pleno de la próxima semana habrá tres consellers del Ejecutivo que no estarán presentes puesto que tienen reuniones y visitas institucionales importantes en Madrid.

La 'popular' ha reiterado que se debe a «razones muy importantes» por encuentros con «cargos nacionales» y que se ha dado «facilidades» a los grupos de la oposición para que cambien sus interpelaciones o preguntas ante esta «circunstancia puntual».

Concretamente, los consellers que estarán ausentes en la sesión plenaria del martes serán el de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch; el de Presidencia, Antonio Gómez y de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

vs
Hace más de 8 años

Ho repetesc. El que ama la nostra terra, en parla la seva llengua. No puc soportar les lliçons de llengua nostra, fetes en castellà. La primera senyal de cultura lingüística consisteix a parlar-la i a escriure-la.

Valoración:0menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Som baleàrs no catalufos. A SES ILLES BALEARS, es catalá no es cap llengua, al mateix que es eusquera, es bable, es galleg. Aquests beneits s'en preocupen de sa llengua i no de lo que es veritablement important.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

Ho repetesc. Es molt fort rebre lliçons d'altri en defensa del mallorquí, emperò en castellà. Per a donar la seva opinió amb tanta autoritat, la primera cosa és fer-ho en la nostra llengua. Nomès coneixen el castellà, emperò tenen el barram de ficar-se en temes de la nostra llengua. Un poc de modestia, per favor.

Valoración:-4menosmas

MALLORCUFLOS, ARRUIX DE SES ILLES
Hace más de 8 años

Clareta, aquí som mallorquins i xerram es mallorquí. Es mallorcuflos heu de agafa barco i bolic, i no tornar mai mes. AQUÍ SOM SES ILLES, Y NO CATALUNYA.

Valoración:0menosmas

Laura
Hace más de 8 años

@liberal, el psoe no s'enfonsa perquè li facin costat en català o en rus, sinó perquè va a la deriva i està ple d'incompetents, a més de no oferir cap solució als problemes. Com el pp, vaja.

Valoración:2menosmas

mallorquinet
Hace más de 8 años

Y lo mas cojonudo es que los Mallorquines entendemos a los catalanes cuando hablan pero ellos no se enteran cuando hablamos el Mallorquin...

Valoración:3menosmas

JOSE LUIS
Hace más de 8 años

EN MALLORCA:EL MALLORQUIN Y CON MUCHO ORGULLO.LENGUA AUTOCTONA,Y NO COMO AQUELLOS QUE SE QUIEREN IMPONER EL CATALAN LENGUA QUE NO ES NI HA SIDO NUNCA DE BALEARES.

Valoración:3menosmas

La llengua
Hace más de 8 años

Si voleu criticar aquesta o qualsevol altre polítc, feis-ho de gust, però a mi, a mi, no m'hi mescleu, per favor, que ja estic prou arrossegada, maltractada, utilitzada partidistament, desemparada i deixada de la mà de déu...

Valoración:-1menosmas

andreu2
Hace más de 8 años

Mediocrindad como deporte olímpico, esta tienen que hacer la medalla de platino porque la de oro le queda corta..

Valoración:4menosmas

Clareta
Hace más de 8 años

No discutesc temes científicament provats.

La ciència sigui humanística, exacta o natural és ciència.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4