En la imagen se observa el Lluís Sitjar y los terrenos aledaños del antiguo campo del Mallorca. | M. Joy

TW
17

«A día de hoy no está justificada la recalificación de la zona verde del Lluís Sitjar». Así respondió ayer el teniente de alcalde d'Urbanisme a las preguntas sobre el futuro del Lluís Sitjar. Valls argumentó que el Reial Mallorca no ha presentado ningún aval que acredite que el proyecto del club se va a llevar a cabo, por lo que entiende que no está justificado recalificar 75.000 metros cuadrados de zona verde en zona comercial para dar viabilidad al proyecto del nuevo campo campo de fútbol.

Valls, que precisó que siguen manteniendo conversaciones con el Mallorca -pese a que el club ha amenazado con llevarse el proyecto a Marratxí-, destacó que «cualquier acuerdo deberá contemplar la plena seguridad jurídica que justifique el interés general y que sea fruto de una interlocución abierta con los afectados, incluidos los vecinos».

El Mallorca presentó un proyecto de renovación del estadio que contemplaba un centro comercial con una inversión global de 200 millones de euros. Valls recordó que «hemos solicitado la acreditación de la solvencia de la empresa que debía realizar la inversión» y explicó que para ello hay que «suscribir un protocolo de intenciones o convenio que contemple el compromiso de ambas partes de que a la modificación del planeamiento le siga la inversión».

El titular d'Urbanisme consideró que la revisión del PGOU sería un buen momento para solucionar el problema y convertir en públicos los citados terrenos, lo que en su opinión «sería una muy buena solución para el barrio aunque son los propietarios los que tienen la última palabra».

Respecto a la demolición del Lluís Sitjar, recordó que hay un expediente de disciplina urbanística abierto (la pasada legislatura el estadio fue declarado en ruina), pero que está paralizado por los tribunales. Valls matizó que esto paraliza el procedimiento administrativo que conlleva la demolición del antiguo estadio del Mallorca.