Componentes naturales del chocolate contribuyen a la sensación de alivio del dolor

Especialistas en psicología y medicina participaron en la degustación científica 'Chocolate y dolor'

| Palma |

Valorar:
Un momento de la degustación de chocolates celebrada ayer. Fotos: M.A. CAÑELLAS

Un momento de la degustación de chocolates celebrada ayer. Fotos: M.A. CAÑELLAS

palma LOCAL CHOCOLATE Y CIENCIA EN LA UIB foto miquel a.palma LOCAL CHOCOLATE Y CIENCIA EN LA UIB foto miquel a.

Ninguna sustancia natural ni fármaco se opone con eficacia al dolor crónico, pero alimentos como el chocolate por su capacidad de liberación de sustancias como las endorfinas tienen un efecto de euforia hacia estados anímicos positivos de los pacientes.

Así se puso de manifiesto ayer en la degustación científica sobre 'El chocolate y el dolor', la cuarta dentro del ciclo Xocolata y Neurociéncia en el edificio universitario Mateu Orfila.

Durante su intervención, el doctor Josep Lluís Aguilar, jefe de servicio de Tratamiento del Dolor en el hospital Son Llàtzer, señaló que «el dolor crónico es una experiencia tan física como emocional y no conocemos una respuesta mejor que los remedios adoptados por cada persona para su alivio», y añadió que por su capacidad de liberación de endorfinas «el chocolate puede ser un ligero euforizante en determinados momentos, siempre tomado con moderación».

Por su parte el doctor Pedro Montoya, catedrático de Psicología en la UIB, indicó que el chocolate «como componentes como la glucosa y la quinina, puede generar un estado anímico positivo y de distracción que alivie momentáneamente la percepción del dolor».

De su lado el catedrático de Ciencias de la Salud de la UIB, Francisco García Palmer, propuso a los asistentes una sorprendente cata ciega de chocolates con mezcla de menta, pimienta, sal y wasabi.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

fibro,ialgia
Hace más de 8 años

Soy una persona que sufre fibromialgía en segundo grado, y ya hizo casi de todo. Por razones de soprepeso he sustituido el chocolate en todas sus variedades, a pesar que este me gusta en locura. Me pregunto si alguién me puede informar si por mi enfermedad invisible, como le llaman iría bien tomar una pequeña dosis de chocolate todos los días, con el fin de apaciguar algo el dolor. Gracias por su colaboración

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

Tot això està bé, emperò aquestos entesos també s'haurien de pronunciar, per ventura, sobre la qüestió de sempre i de tots: la xocolata i la vida sexual.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1